Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), respecto de la minuta que reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución Política en materia de supremacía constitucional, la diputada Lilia Aguilar Gil advirtió que la oposición miente, porque con esta reforma el juicio de amparo, la controversia constitucional y las acciones de inconstitucionalidad permanecen, no desaparecen como ellos lo afirman.
La oposición miente, el juicio de amparo, la controversia constitucional y las acciones de inconstitucionalidad permanecen
“Primero hay que entrar en la claridad de que es lo que sí hace este dictamen; segundo, decirles que permanece el amparo que protege a los ciudadanos en contra de acciones de autoridad y leyes generales, eso sí hace este dictamen. Nosotros les decimos: la Constitución no puede ser inconstitucional, no sean absurdos”, reiteró la legisladora petista.
En tribuna, Aguilar Gil sostuvo que con esta modificación la supremacía constitucional permanece y lo que se busca es detener lo que hoy está tratando de hacer la Suprema Corte, “dar un golpe de Estado legal, a través de la interpretación de la Constitución”.
A su vez, la legisladora por el PT, Irma Garay Loredo, puntualizó que con esta reforma se salvaguarda la soberanía y la legitimidad de la mayoría del pueblo mexicano. “Nada me llena de más orgullo que afirmar que con la aprobación de esta reforma al Poder Judicial estamos democratizando este poder, que sólo debe servir en beneficio de nuestro pueblo”.
La congresista por Tlaxcala añadió que el constitucionalismo social de la Cuarta Transformación llama a construir un México más justo, donde cada persona, sin importar su origen tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, es un llamado a la solidaridad, a la unidad y a la participación activa de todos para la construcción de un futuro mejor.
“Desde el PT continuaremos velando por quienes menos tienen y más necesitan. Estamos inmersos en el pueblo y esta reforma es un resultado de la voluntad popular. Lucharemos incansablemente para que cada mujer, cada hombre, cada niña, sienta y viva la justicia que durante tanto tiempo se le ha negado. Hemos iniciado compañeros una revolución judicial”, afirmó.
Por su parte, la petista Mary Carmen Bernal Martínez dijo que es un día histórico porque se está poniendo orden legal. “Todos sabemos que nos encontramos frente a un movimiento de transformación y que todo movimiento de transformación trae consigo modificaciones a los marcos legales, en este caso se eleva a rango constitucional el artículo 61 de la Ley de Amparo”.
La parlamentaria michoacana aseveró que es falso cuando la oposición dice que el Poder Judicial perderá su independencia y también se acabará con la división de poderes. “La realidad es que el Poder Judicial se ha venido extralimitando en sus funciones y es precisamente lo que el día de hoy estamos haciendo, dando claridad al artículo 105 y 107 Constitucional”.
Comentó que el Poder Judicial se ha convertido en instrumento de la oposición para intentar impedir que la Cuarta Transformación avance, “pero hoy quiero decirles que nosotros representamos la voluntad genuina y vamos a defender el mandato del pueblo de México; además, les pido que nos tengan confianza, porque nunca vamos a votar nada en su contra”.