La secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, señaló que el Partido del Trabajo (PT) respalda la minuta de supremacía constitucional, porque así se eleva a rango constitucional lo que ya está existe en el artículo 61 de la Ley de Amparo, respecto a que lo suscrito en la Constitución no puede ser declarada inconstitucional.
Se eleva a rango constitucional lo que ya está existe en el artículo 61 de la Ley de Amparo
“Más allá del show que pretende hacer la oposición respecto de esta minuta, la facultad de reformar a la constitución recae exclusivamente en el constituyente y el constituyente está formado por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y los Poderes Legislativos de los estados, no por el Poder Judicial”, detalló la legisladora por Chihuahua.
Durante la continuación de la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, al hablar en pro de la minuta que reforma los artículos 107 y 105 de la Constitución Política, la petista indicó que con estas modificaciones no se afectan los derechos de los ciudadanos. “La reforma habla de acciones y controversias de inconstitucionalidad que tienen que ver entre Poderes, partidos políticos y son de aplicación para normas generales”.
En tanto, la diputada Irma Garay Loredo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), expresó que su bancada siempre ha estado comprometida con el bienestar popular, por eso están a favor de las reformas que coadyuven con la democratización del Poder Judicial, con el propósito de responder a la demanda y anhelo de justicia del pueblo de México.
La legisladora de Tlaxcala resaltó que actualmente se viven momentos históricos en la vida política de la nación. “De mano de la presidenta Claudia Sheinbaum vamos a buscar regresar a la esencia y a la sustancia del México profundo, vamos a regresar a buscar el constitucionalismo social, donde el poder sólo sirve a la gente.
Al hablar a favor de esta minuta, la congresista federal externó que las decisiones que hoy se están tomando, sin duda, trascenderán en el futuro. “Recordemos que este nuevo andamiaje constitucional surgió y comenzó de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
La parlamentaria dijo que estas modificaciones son un mecanismo de defensa para evitar que las reformas constitucionales, que cumplan con una amplia mayoría y legitimidad, sean echadas para abajo, sólo por los intereses de una minoría que usa al Poder Judicial. “No es un intento por imponer un régimen autoritario, como han pretendido hacerle creer al pueblo mexicano”.
En su oportunidad, la legisladora del PT, Mary Carmen Bernal Martínez, aclaró que con esta reforma no se afecta ningún derecho humano, porque –contrario a lo que dice la oposición- no desaparecen los medios de control de constitucionalidad, ya que siguen vigentes el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad frente a normas generales.
La integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales agregó que con las modificaciones las y los integrantes de la Cuarta Transformación cumplen con su compromiso de impulsar normas a favor del pueblo de México. “Estamos haciendo nuestra tarea, que es legislar, porque la Suprema Corte invadía competencias. Lo único que estamos haciendo es dar claridad a la norma, el artículo 61 de la Ley de Amparo lo estamos elevando a rango constitucional”.
Además, continuó, es preciso recordar que vivimos en un país democrático y en un país democrático ganan las mayorías, hemos ganado el pasado proceso electoral y aunque le pese a la oposición, el pueblo de México sí nos dio la mayoría calificada para poder reformar la Constitución Política.