728 x 90

Necesario que el INFONAVIT construya viviendas y se reduzcan los precios para acceder a ellas

img
Necesario que el INFONAVIT construya viviendas y se reduzcan los precios para acceder a ellas

En el marco de la sesión ordinaria, durante la discusión del dictamen que reforma y adiciona la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución, en materia de vivienda para las personas trabajadoras, el diputado federal José Antonio López Ruiz celebró que, la reforma, facilitará que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) construya las viviendas, con la finalidad de que los precios se reduzcan y los trabajadores tengan acceso a ellas.

Cartera vencida del Infonavit es del 19%; modificaciones mitigarán los impactos negativos en los costos —   Dip. José Antonio López

Al hacer uso de la palabra, para hablar a favor del dictamen, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) recordó que, en México, existen 6.1 millones de viviendas abandonadas, vandalizadas e invadidas, de las cuales, 650 mil, pertenecen al INFONAVIT; igualmente, lamentó que no haya viviendas disponibles y la cartera vencida del instituto sea del 19%, debido a los elevados costos que se deben pagar, por lo que esta modificación, mitigará los impactos negativos en los costos.

“Hoy, los trabajadores tienen la vivienda que medio pueden, no la que quieren. Devolvámosle a los padres la oportunidad de verles el rostro a sus hijos y no que se pasen la vida en largos trayectos para llegar a casa”, finalizó.

Por su parte, el congresista Luis Enrique Martínez Ventura, reiteró la determinación de regresarle el sentido social del INFONAVIT que, establece claramente, que los trabajadores tienen el derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa y que, en el periodo neoliberal, cedió el control de la construcción a particulares sin esa responsabilidad social, al hacer de la vivienda algo inalcanzable.

Finalmente, sentenció que, con la reforma, la vivienda estará más al alcance de los trabajadores; el INFONAVIT será también constructor y ya no se le brindará a la iniciativa privada, que tanto daño ha causado y, como ejemplo mencionó los huracanes que, recientemente, azotaron el país, que dejaron constancia de lo mal construidas que estaban muchas unidades habitacionales.