Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), respecto del dictamen que reforma el Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política en materia de vivienda para las personas trabajadoras, la diputada Maribel Martínez Ruiz afirmó que con esta modificación se reivindica el derecho humano a acceder a una vivienda digna y adecuada.
En un gobierno humanista se impulsan reformas con vocación humanista; ésa es la visión con que la 4T ha legislado desde 2018
En un gobierno humanista se impulsan reformas con vocación humanista; ésa es la visión con que la 4T ha legislado desde 2018: dip. Maribel Martínez
• Esta reforma busca saldar una deuda histórica que existe con los más pobres, a quienes el modelo neoliberal los despojó: dip. José Luis Sánchez
• Se lo digo a la gente, aquí de frente, representando a la 4T, nadie les puede quitar su casa: dip. Lilia Aguilar
En la sesión de hoy, la parlamentaria por Oaxaca externó que en un gobierno humanista, se impulsan reformas con vocación humanista y ésa es la visión con que la Cuarta Transformación ha legislado desde 2018. “Es la vocación que motiva esta nueva reforma; además, pone el tema en la agenda prioritaria de este segundo piso”.
Agregó que el Partido del Trabajo, fiel a sus ideales, además de votar a favor de esta reforma, reafirma su compromiso con el pueblo de México, para seguir construyendo, junto a la presidencia de la República, las mejores causas para las y los mexicanos”, aseveró.
En su oportunidad, el diputado José Luis Sánchez señaló que con esta reforma se busca saldar una deuda histórica que existe con los más pobres del país, a quienes el modelo neoliberal los despojó de cualquier oportunidad para adquirir una vivienda.
“Saludamos la reforma al artículo 123 constitucional y el anunció de un millón de viviendas, así como el sistema de arrendamiento social con mensualidades que no excedan el 30% del salario, también que el INFONAVIT vuelva a construir vivienda social, pero es tal el rezago social en esta materia que se requiere con urgencia contemplar un abanico de posibilidades adicionales”, precisó.
Al respecto, el parlamentario por Jalisco enfatizó que se requiere la creación y fomento de la figura de fraccionamientos sociales progresivos, para el desarrollo de programas habitacionales y la creación de empresas o centros de producción y distribución de materiales de construcción a precios accesibles para la edificación de vivienda en el país. “Ya es hora de que la vivienda deje de ser una mercancía”.
A su vez, la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, resaltó que con esta modificación se consagra el derecho constitucional de todas y todos los mexicanos a una vivienda adecuada. “Se lo digo a la gente, aquí de frente, representando a la 4T: nadie les puede quitar su casa, ni los constructores, ni los institutos de vivienda, hoy es un derecho consignado en la constitución”.
Recordó que durante el periodo neoliberal hicieron de la vivienda una mercancía; no obstante, con la llegada de la 4T eso se terminó y hoy se la estamos devolviendo al pueblo de México su derecho legítimo a acceder a una vivienda adecuada
“Nosotros le estamos devolviendo, con la reforma al artículo 4 constitucional, del día de ayer y con esta reforma, el carácter de derecho inalienable de la vivienda. Gracias a que este es un gobierno humanista se ha presentado, por la doctora Claudia Sheinbaum, el plan nacional de vivienda, para atacar el rezago habitacional”, sentenció la parlamentaria por Chihuahua.