El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), afirmó que su bancada está a favor de impulsar un nuevo sistema para maestras y maestros, porque el acceso a la educación debe ser considerado un derecho humano fundamental.
Los maestros son la voz de la patria, porque son los formadores de los futuros ciudadanos mexicanos
“Por ello, hay que darle prioridad para que la ciudadanía siempre lo ejerza y éste debe abarcar desde la educación inicial y hasta el nivel superior. No tengo la menor duda que la Cuarta Transformación avanzará en esta dirección”, aseguró el líder parlamentario.
En el marco de la presentación de los foros para la Construcción del Nuevo Sistema para Maestras y Maestros, el legislador federal recordó que durante la discusión de la reforma educativa de la 4T, para eliminar las nocivas medidas que se implementaron en el gobierno de Peña Nieto en contra del magisterio, el PT fue la única bancada que advirtió que era un error implementar la Usicamm.
“Con Mario Delgado, en la primera legislatura de la 4T, nos metimos a fondo a discutir la reforma educativa, porque para el PT es un tema prioritario. Desde el principio nuestra bancada nunca estuvo de acuerdo en la creación de la Unidad del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), entonces dijimos que estaba equivocada y el tiempo nos dio la razón”, detalló el parlamentario.
Al respecto, Sandoval Flores celebró que se corrija y se elimine la Usicamm y se esté impulsando un nuevo sistema para las y los maestros; no obstante, enfatizó que es necesario también revisar y reformar la Ley General del Trabajo, a favor del magisterio.
“Sigo creyendo que los maestros son la voz de la patria, porque son los formadores de los futuros ciudadanos mexicanos. Por eso debemos empujar para que la carrera magisterial sea una carrera de Estado, que tenga todo el reconocimiento y el privilegio de la sociedad