La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Martha Aracely Cruz Jiménez, exigió a la Fiscalía General del estado de Oaxaca y al fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, la presentación con vida de la defensora de derechos humanos, Sandra Estefana Domínguez Martínez y agotar todas las líneas posibles, para dar con los responsables de su desaparición.
Su desaparición es grave porque reafirma el nivel generalizado de las condiciones de vida que no permiten que las mujeres vivan libres de violencia
En conferencia de prensa, la legisladora petista externó su consternación ante tal acontecimiento y, al mismo tiempo, señaló que la desaparición de la activista es sumamente grave porque reafirma el nivel generalizado de las condiciones de vida, que no permite a las mujeres vivir libres de violencia.
Detalló que su reconocida trayectoria en materia de defensa de los derechos humanos y de las mujeres, a la par de su profesión como abogada, siempre representó un peligro para los intereses de quienes buscaron, hacerle daño; agregó que, desde 2020, denunció una red de funcionarios por su implicación en grupos virtuales de acoso y violencia a mujeres indígenas, que resultó en la remoción de cargos públicos, pero también de amenazas a sus denuncias.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades competentes para que la investigación de esta desaparición, no se interprete desde la simpleza de la situación, sino que se vea a partir de la luz de su amplia labor y sus denuncias en materia de derechos humanos.
“Como diputadas, esta desaparición nos duele, nos llena de rabia, pero también nos llama a la reflexión porque nos hace un fuerte llamado de atención, de que no podemos decir que todas llegamos, si nos falta Sandra. Si nos faltan miles de desaparecidas y tendremos que dar respuesta a esta realidad, sin matices”, finalizó.