“En México, la mayoría de la población considera que la justicia es costosa, elitista, humillante, lenta, misógina, clasista, racista y corrupta; es decir, se ha convertido en un privilegio para unos cuantos”, lamentó la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), durante el debate sobre la reforma al Poder Judicial.
Tampoco es pronta, expedita, ni mucho menos gratuita, como lo contempla la Carta Magna
Asimismo, la legisladora petista resaltó que la justicia en nuestro país no es ni pronta ni expedita, ni mucho menos gratuita, como lo contempla la Carta Magna. “Al no prever estos tres principios, se violentan de manera flagrante los derechos fundamentales de las y los mexicanos”.
La congresista michoacana señaló que los excesos de la cúpula del Poder Judicial y su falta de compromiso con las causas del pueblo de México, es lo que ha llevado a replantear una nueva configuración de este Poder. “El PT va a favor porque se plantean 3 temas importantes: la elección de personas juzgadores mediante el voto popular, la sustitución del Consejo de la Judicatura por un Tribunal de Disciplina Judicial y plantea un límite de remuneraciones de los juzgadores, tal y como lo contempla el artículo 27 constitucional”.
Finalmente, Bernal Martínez comentó que el Poder Judicial seguirá gozando de autonomía, además de que continuará administrando sus recursos, los cuales serán suficientes para el pago de las obligaciones que tiene con los derechos laborales de las y los trabajadores de este Poder.