Con su permiso, presidente.
Vayamos a recuperar la Constitución de 1917 y llevamos 27, 27 dictámenes o 27 decretos, que nos han reformado apenas 96 artículos de nuestra Constitución
Hoy, es una fecha, un día histórico y que queda y que va a quedar para la historia de México y hoy reconocemos, también, que el Partido del Trabajo, desde su fundación y que reconocemos en uno de los líderes más sólidos de la izquierda mexicana y del mundo, al maestro Alberto Anaya Gutiérrez, senador de la república, que no nos equivocamos.
Porque nuestro partido nació para combatir al modelo neoliberal, para luchar por justicia, democracia, libertad y, sobre todo, el principal problema del mundo y el principal problema de México: la desigualdad.
Y miren nada más los datos, para que se entienda. Porque hoy, los ojos del mundo, están puestos en este acto histórico, en este evento.
De acuerdo a el último informe de Hocsman, tres mil familias concentran el 13 por ciento del PIB mundial; hace 35 años, solo concentraban el tres por ciento. El uno por ciento más rico del mundo, concentra el 43 por ciento de los activos financieros globales. Los países del sur global, que representan el 79 por ciento de la población mundial, solo controlan el 31 por ciento de la riqueza global.
La riqueza de Carlos Slim y Germán Larrea, es de 130 mil millones de dólares, la misma cantidad posee 334 millones de personas, la mitad más pobre de América Latina y, entonces, nuestro proyecto nació para combatir el modelo neoliberal y el primero de julio de 2018, llegamos al poder con Andrés Manuel López Obrador, para transformar ese modelo. Por eso, sostenemos que el PT no se equivocó.
Hoy, despedimos al Presidente de la República más honesto, más transparente, más congruente que ha tenido nuestra república. Y ahí, el Partido del Trabajo no se equivocó. Hoy decimos que México es diferente y sí arrancamos e iniciamos la construcción de un nuevo régimen, estamos cambiando el Estado mexicano.
No tengo ninguna duda de que el Poder Ejecutivo se transformó para ponerlo al servicio del pueblo, también el Poder Legislativo se transformó, para ponerlo al servicio del pueblo y, sin ninguna duda, vamos a transformar el Poder Judicial, para ponerlo al servicio del pueblo y quitárselo, porque está ahora, al servicio de la oligarquía.
Hoy, debemos decir, también, que se redujo, por primera vez, en la historia de México y hay pocos países que lo han logrado, el crecimiento permanente de la pobreza; esa concentración de la riqueza que acabé de señalar, por primera vez en México, se repartió al 99 por ciento. De 35 millones de hogares que hay en México a 30, por lo menos, le llega un programa social. Eso significa que ha ayudado, más el crecimiento del salario mínimo de un 110 por ciento a sacar a 9.5 millones de mexicanos de la pobreza.
Vamos en la ruta correcta, sin ninguna duda. Por eso, hoy, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores decimos con toda contundencia: Andrés Manuel López Obrador, es el mejor Presidente que ha tenido los últimos tiempos este país y decimos con fuerza: ¡Hasta siempre, Presidente!
También, hoy, es una fecha sumamente valerosa para este proyecto, porque hoy, por primera vez en 200 años de República, llega una mujer a la presidencia y no cualquier mujer, una mujer de izquierda, hecha en la izquierda, formada en la izquierda, con principios de izquierda y, sin ninguna duda, la constructora del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Como Grupo Parlamentario y como proyecto político, sin ninguna duda, vamos a fortalecer y apoyar a Claudia Sheinbaum, como Presidenta. Decimos con claridad: al 100 por ciento con nuestra Presidenta y al 200 por ciento con el pueblo mexicano.
Porque el Partido del Trabajo, hasta ahora, no ha votado una sola reforma que vaya en contra del pueblo, venga de donde venga y así seguiremos, no le fallaremos al pueblo de México, porque nosotros sostenemos que, nuestro lema, está en el poder, Unidad Nacional, todo el poder al pueblo y sostenemos, también que, nuestro programa de acción, como proyecto político, coincide en el 99 por ciento en los avances que tiene la Cuatro T.
Por eso, decimos con claridad, aquí para Claudia: nosotros queremos profundizar, no solo mantener la Cuatro T. Profundizar la Cuatro T en favor del pueblo de México; ni un paso más en lo logrado, queremos seguir avanzando en el incremento al salario a los trabajadores, porque el salario de los trabajadores, en todo el modelo neoliberal, creció siempre por abajo de la inflación, con el argumento, el sofisma ideológico de la derecha que nos decía que, si subía el salario, subía el consumo y subía la inflación.
Cosa más falsa, porque ahora se demostró que incrementó el 110 por ciento y no subió la inflación; requerimos que se recupere el salario de los trabajadores para que, por lo menos, se gane o se obtenga dos canastas y media básicas, por salario mínimo; apenas lo llevamos en 110 por ciento de incremento
Y miren, una cosa importante: hasta ahora, planteamos que, en lugar de ir a una nueva Constitución, vayamos a recuperar la Constitución de 1917 y llevamos 27, 27 dictámenes o 27 decretos, que nos han reformado apenas 96 artículos de nuestra Constitución.
Requerimos acabar con la Constitución que se reformó en 36 años en favor de una minoría o en favor de una de la oligarquía y que acumuló tanta riqueza; requerimos regresar a la Constitución del 17, como mínimo.
Y no tenemos ninguna duda que, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, no le fallará a su pueblo, no le fallaremos al pueblo de México. Por eso decimos: un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.
¡Por el bien de todos, primero los pobres! No mentir, no robar y no traicionar y hasta la victoria siempre.
¡Muchas gracias!