En la sesión ordinaria, durante la discusión del dictamen que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva oficiosa, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Irma Garay Loredo, posicionó a favor del mismo, toda vez que se impulsa una medida cautelar fundamental para evitar que los supuestos culpables de delitos graves, evadan la justicia.
Se incorporarán al catálogo de delitos la extorsión, narcomenudeo, defraudación fiscal y tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo, que tanto ha lacerado nuestra sociedad
Al respecto, la legisladora del GPPT detalló que, la impartición de justicia en nuestro país, se verá fortalecida con la incorporación al catálogo de delitos, acciones como son la extorsión, el narcomenudeo, la defraudación fiscal y delitos relacionados con el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo, que tanto ha lacerado a nuestra sociedad.
“La correcta procuración de justicia en esta Cuarta Transformación, permitirá que nuestro pueblo no padezca nunca más de atropellos a su dignidad y que el ideal de justicia, sea más que un hecho, donde no exista impunidad para ningún delincuente. Con estos cambios a nuestro marco normativo, se va a garantizar una eficiente recaudación fiscal, bienestar social y cuidado de la salud pública”, indicó.
Por su parte, el parlamentario del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que, con la reforma se busca proteger a la sociedad de individuos que implican un peligro criminal para el entorno social, al eliminar el riesgo de fuga, al tiempo de asegurar la presencia del imputado en el juicio y el intento de cerrar la puerta giratoria y la impunidad que perjudica a las y los mexicanos.
Cuestionó las veces que se otorga prisión justificada o una medida cautelar distinta y no se vuelve a ver al imputado. Por eso, agregó, hay que asegurar su presencia en los juicios, toda vez que se protege a las víctimas y se les permite actuar, también, a los testigos. Se busca una justicia restaurativa y la protección a la integridad física y emocional de las víctimas.
“Nosotros estamos con las víctimas, no con los delincuentes, no más extorsión, no más cobro de piso. Libertad y tranquilidad a la sociedad mexicana. Nosotros votaremos a favor de este dictamen que modifica el artículo 19, segundo párrafo de la Constitución Política de la República”, finalizó.
De la misma forma, la congresista petista, Mary Carmen Bernal Martínez, reiteró la importancia de incluir al catálogo de delitos la extorsión, producción de drogas sintéticas y el contrabando, debido a que, de acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son los ilícitos que más aquejan a la población de nuestro país.
Rechazó los dichos de la oposición, respecto los derechos humanos de imputados en algún delito, ya que esos derechos estarán a salvo, toda vez que, cuando quieran ejercer algún tipo de acción que les beneficie, lo podrán hacer porque se tienen los instrumentos jurídicos necesarios para que así sea.
Finalmente, insistió que, la mayoría de las personas que se encuentran recluidas, no es por el tema de la prisión preventiva oficiosa, sino porque en los últimos años, en México, la justicia se volvió clasista, misógina e, incluso, era un privilegio al alcance de la gente que tenía recursos económicos para comprarla con los jueces.
“Vamos a tener un mejor Poder Judicial que acerque a la justicia a quien más lo necesite y menos tiene. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos a favor de este gran movimiento de transformación, pero también, estamos a favor de los más desposeídos”, concluyó.