Durante la sesión ordinaria, en el marco de la discusión del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el diputado federal, José Luis Sánchez González aseguró que, estos cambios, tienen el elevado propósito de servirle mejor al pueblo y se avanzará en la edificación de una patria más justa, igualitaria, humanista y generosa, por lo que se otorgará todo el respaldo y confianza.
Con las modificaciones se obligará a los distintos órdenes de gobierno la administración más eficiente, eficaz y transparente de nuestros recursos
Al hacer uso de la tribuna, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) indicó que, con las modificaciones propuestas, se obligará a los distintos órdenes de gobierno la administración y aplicación de forma eficiente, eficaz, económica, transparente y honrada de todos nuestros recursos.
“Crear la Secretaría de las Mujeres va de acuerdo a los tiempos que corren. Todo con el objetivo de continuar la lucha contra la discriminación, combatir la violencia contra las mujeres, la igualdad, paridad de género, destacando a indígenas y afromexicanas; el rango de secretaría otorga un nivel más alto de interlocución con otras dependencias y poderes del Estado, lo que facilitará la integración de políticas públicas”, puntualizó.
Finalmente, agregó que, la creación de la Agencia Digital y de Telecomunicaciones, será para otorgar un elemento esencial en la vida cotidiana de las personas y la gobernabilidad política; la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología es congruente por el conocimiento y autoridad política de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, al ser ella una mujer científica.
Por su parte, para hablar a favor del dictamen, el congresista del GPPT, Adrián González Naveda, celebró que las reformas propuestas tienen la claridad absoluta y conciencia plena de que serán clave para conocer cómo será el avance programático del segundo piso de la Cuarta Transformación y de todo lo que realizará nuestra Presidenta con el apoyo del pueblo.
“Se inician los primeros pasos para garantizar que el agua sea visto como un derecho humano y no como mercancía. Se le estarán dando atribuciones a la Secretaría del Medio Ambiente, para colaborar y dirigir acciones en materia de abasto suficiente y asequible de agua potable para consumo humano, por encima de cualquier otra consideración”, señaló
En su oportunidad, la congresista del PT, Olga Juliana Elizondo Guerra, reiteró su apoyo al dictamen en discusión, toda vez que, la creación de la Secretaría de las Mujeres es un parteaguas en la historia de la Administración Pública Federal en México y, al mismo tiempo, consideró un despropósito votar en contra de un proyecto que está a favor de la mitad del país, que son las mujeres.
Finalmente, detalló que otra de las razones del voto a favor del dictamen es la creación de la Secretaría de Ciencias y Humanidades, Tecnología e Innovación, debido a que a la dependencia le corresponderá promover la inserción de las y los mexicanos en los temas que tienen que ver con la nueva cultura digital, innovación y tecnología.