En el marco de la instalación de la comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el diputado federal, Alejandro López Sánchez, señaló que, derivado de la recién aprobada reforma al artículo 2° Constitucional, en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, se podrá lograr una nación pluricultural y orgullosa de sus raíces, para que nunca más exista un México sin sus comunidades originarias ni afromexicanos.
Hoy tenemos la oportunidad de guiar a nuestras hermanas y hermanos al proceso de descolonización, de una ebullición y de un nuevo cambio en nuestro país: dip. Alejandro López
Durante su participación, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), aseveró que, las y los legisladores que conforman la comisión, tienen una gran oportunidad histórica de guiar a las y los hermanos indígenas del país a un proceso de descolonización, de ebullición y de un nuevo cambio en nuestro país.
No obstante, aunque la reforma constitucional que era necesaria, indispensable e impostergable ya está materializada en el marco jurídico, el también secretario de la comisión llamó a la reflexión e indicó que, como representantes de los pueblos originarios, es preciso darles a conocer los alcances que se han logrado de esta lucha histórica de muchos años.
“Asumimos nuestro compromiso, con sabiduría y mística a favor de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos. El trabajo que deberá implementar esta comisión tendrá que ser histórico y contundente. Cuenten con el apoyo del Partido del Trabajo para sacar los trabajos legislativos y garantizar los derechos de todas y todos nuestros hermanos”, concluyó.