Durante la instalación de los trabajos de la Comisión de Infraestructura, su presidente, diputado Roberto Armando Albores Gleason, del Partido del Trabajo (PT), destacó que se trata de un área de absoluta relevancia para el buen desarrollo nacional. “Estamos abiertos para considerar las propuestas de todos los integrantes, ya sea de diputados, cámaras, sociedad civil y cualquier ciudadano que contribuya a fortalecer nuestra misión”.
Como nación debemos garantizar que funcione sin interrupciones, para que los mexicanos cuenten siempre con servicio básicos y movilidad eficiente
“La infraestructura es mucho más que caminos, puentes o redes eléctricas, es el entramado que hace posible la vida diaria de la ciudadanía. Como nación debemos garantizar que funcione sin interrupciones, que esté ahí para sostener el crecimiento y el desarrollo; asimismo, para que los mexicanos cuenten siempre con servicio básicos y movilidad eficiente”, abundó.
El legislador por Chiapas manifestó que la infraestructura debe ser el esqueleto de una nación prospera, con capacidad para generar empleos, atraer inversión y mejorar la calidad de vida de la gente. “Es el bien común que nos une a todos y ese es el ideal que puntualmente se ha propuesto alcanzar el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Comunicó que en la próxima reunión ordinaria se presentará un análisis detallado de los asuntos pendientes y prioritarios que se han recibido. Asimismo, agregó que iniciarán trabajos con otras comisiones que sean afines a los temas de infraestructura, con el propósito de construir una agenda integral y sólida.
Informó que se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, a quien le reiteró el compromiso por trabajar en conjunto y con respeto a la división de poderes. “Laboraremos con determinación para impulsar y consolidar el ambicioso Plan Nacional de Infraestructura”.
En su oportunidad, el coordinador del GPPT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, coincidió en que el desarrollo de la infraestructura tiene un papel central para el desarrollo económico y social, porque incide en la productividad y de manera importante favorece en la mejoría de las condiciones de vida de la población, al ser un componente esencial para la provisión de servicios públicos como la educación, la salud, la recreación, entre muchos otros.
El líder petista enfatizó que la denominación de infraestructura transformadora es esencial, porque con este concepto se garantiza que al construir cualquier inmueble se ponga en el centro las necesidades de las personas, reconociendo que es transversal y no se circunscribe únicamente a las comunicaciones o vías carreteras, sino que es fundamental para temas como la salud, las telecomunicaciones, la soberanía energética o la educación.
Por último, el congresista por Michoacán mostró el documento final que la Comisión de Infraestructura elaboró en la legislatura pasada, en la que se propone actualizar la ley, “para que la conducción de toda obra pública sea y se ponga en el centro los derechos humanos y que sea incluyente, accesible, resiliente, sustentable, equitativa y estratégica, sino no será infraestructura transformadora”.
En tanto, el diputado Wblester Santiago Pineda, del PT, recalcó que nuestro país inició, desde el 2018, una ruta intensa en la modernización de la infraestructura de todas las regiones del país. “Hace unas semanas la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan Nacional de Infraestructura, que representa la continuidad de un programa en este sector, impulsado en el sexenio anterior”.
Sostuvo que el reto no es menor, porque implica construir 3 mil kilómetros de carreteras rurales, así como terminar y ampliar vías como la de Los Cabos o Los Mochis; poner en marcha diversos trenes y consolidar tanto el Tren Maya, como el Interoceánico; además de expandir la capacidad aeroportuaria y la modernización de las refinerías, entre muchos otros compromisos que son parte de la agenda de la 4T.
“Es sumamente importante que esta comisión se convierta en un órgano propositivo y comprometido con las tareas que aquí se nos han encomendado. Aquí no cabe la simulación, sino el estudio y el trabajo duro para entregar a los mexicanos los mejores resultados”, concluyó el legislador petista.