En el marco de la reunión de instalación de la comisión de Pesca, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Luis Armando Díaz aseveró que, como gobierno de transformación, es imperativo buscar los equilibrios y reivindicar los derechos plenos, especialmente de los pescadores ribereños, para que puedan recuperar su poder adquisitivo.
Como gobierno de transformación, es imperativo buscar los equilibrios y reivindicar los derechos plenos
Al hacer uso de la voz, el secretario de la comisión reveló que, además de la protección a los pescadores, existen diversas problemáticas en este sector que es apremiante atender como son la pesca deportiva y comercial, toda vez que éstas tienen una gran base social que desarrolla sus actividades en ambas actividades.
Expresó a nombre de grupos y cooperativas, su preocupación por la intención latente y manifiesta de modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el fin de liberar la especie denominada Pez Dorado, ya que sus actividades económicas serían laceradas, en virtud de que el sustento de muchas familias está basado tanto en la pesca deportiva, como en la ribereña.
“Por otro lado, manifestamos que la causa de la precaria situación económica de pescadores ribereños, es la corrupción y el mal manejo de las especies destinadas a la pesca comercial, que representa más de 600 especies de pescado y mariscos; asimismo, la falta de inspección y vigilancia, explotación de los intermediarios, la falta de ordenamiento y planes de manejo, así como las artes y métodos de pesca que se utilizan para ciertas pesquerías” denunció.
Por su parte, el congresista del PT, Jesús Fernando García Hernández, reiteró la urgente necesidad de solucionar el atraso en el sector pesquero de nuestro país, al tiempo de exhortar a impulsarlo ya que, bajo su consideración, la autosuficiencia alimentaria que propuso nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se puede encontrar en esta actividad.
Finalmente, el parlamentario petista, Ramón Flores Robles, urgió a hacerle caso al sector pesquero de México, mismo que tiene muchas necesidades, por lo que hizo el llamado a laborar a su favor, sin colores partidistas y reformar la Ley de Pesca, para respaldarlo e impulsar su bienestar.
“Es urgente una reforma. Es el primer llamado que nos hace este sector, para ver la realidad de lo que siente y padece. Hago mi voto para darle una respuesta inmediata que requiere todo nuestro respeto y atención”, concluyó.