“La reducción de la jornada laboral a 40 horas es un paso necesario hacia un México más justo y equitativo. Es urgente implementar políticas que no sólo busquen incrementar la productividad, sino también reducir la desigualdad”, aseguró el diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), José Alejandro Aguilar López.
Urge implementar políticas que no sólo busquen incrementar la productividad, sino también reducir la desigualdad
En tribuna, el legislador federal argumentó que es necesario dar a la clase trabajadora el tiempo que merecen para disfrutar de sus vidas, para estar con sus familias y para desarrollarse como individuos.
Ante ello, durante la sesión de hoy, presentó una iniciativa que reforma el apartado A y el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral; es decir, por cada 5 días de trabajo, se deberá disfrutar de 2 días de descanso, cuando menos.
Al respecto, el parlamentario por Tlaxcala alertó que, de acuerdo a cifras oficiales, México es el país con mayor carga laboral de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con 2 mil 207 horas trabajadas, en promedio.
“Mientras los trabajadores sacrifican su tiempo y salud, las cifras muestran una paradoja preocupante: más horas trabajadas no equivalen a una economía más prospera, ni a una sociedad más equitativa. No podemos seguir perpetuando un sistema que castiga a nuestra clase trabajadora con jornada extenuantes, sin otorgarles los beneficios que se merecen”, enfatizó.
El petista, a nombre de su bancada, afirmó que aprobar esta reforma es de total trascendencia. “No sólo estamos hablando de mejorar la vida de las y los trabajadores, también de fortalecer nuestra economía. Diversos estudios demuestran que reducir las horas de trabajo pueden aumentar la productividad y mejorar la eficiencia”.