En el marco de la sesión ordinaria, durante el análisis del Sexto Informe de Gobierno, en materia de Política Exterior, el diputado federal, José Luis Téllez Marín celebró que, en esta administración se haya puesto fin a una política exterior elitista, al tiempo de fortalecer los lazos con los países hermanos del sur, posicionando a México con el liderazgo que impulsa soluciones integrales a los problemas que aquejan a la región.
Ejecutivo Federal siempre observó el principio de no intervención y cooperación, por encima de cualquier controversia e interés económica
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), agregó que, este sexenio, también ha sido una muestra de que, el trato con Estados Unidos de América, como nuestro socio comercial más importante, siempre fue de iguales y no de sumisión, como ocurrió en administraciones federales anteriores y se mantuvo una política exterior responsable, donde se materializó la presencia de nuestra nación en las diversas regiones del mundo.
De la misma forma, reiteró que, el Ejecutivo Federal siempre observó el principio de no intervención y cooperación, por encima de cualquier controversia e interés económico, respetando cada una de las soberanías de los Estados.
“Reconocemos la diplomacia con que México se ha mostrado al mundo durante este sexenio, siendo crítico de los organismos internacionales que, en muchas ocasiones, no ha sabido actuar en las coyunturas internacionales. Igualmente, constatamos el gran papel de nuestro país ante el mundo durante la pandemia, donde la diplomacia humanista permitió el acceso equitativo y universal de las vacunas y medicamentos necesarios para hacerle frente”, finalizó.
Por su parte, la diputada petista, Nora Yessica Merino Escamilla aseguró que, con este sexto informe, México cumplió en materia exterior, toda vez que se impulsó una política responsable y activa, basada en los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias, aspectos que ponen en alto el nombre de nuestra nación que recuperó su dignidad.
Reiteró que, la relación con nuestros socios estratégicos de América del Norte, América Latina y el Caribe se ha fortalecido; sostuvo que, actualmente, gracias a la renegociación del T-MEC, llevada a cabo durante este gobierno, México se sienta en la mesa como un socio igual y la relación con Estados Unidos de América y Canadá es sólida y respetuosa.
“México es el socio comercial que el mundo quiere, porque tenemos una política exterior digna; nuestro país es soberano, promueve la paz y la justicia con dignidad y sin arrodillarse ante nadie. La Cuarta Transformación ha devuelto a México al lugar que se merece”, concluyó.