728 x 90

Reforma en materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos era indispensable e impostergable

img
Reforma en materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos era indispensable e impostergable

En el marco de la sesión ordinaria, durante la discusión del dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2° de la Constitución, en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, al presentar posicionamiento a favor, el diputado federal, José Alejandro López Sánchez, señaló que la modificación era indispensable e impostergable ya que, con ella, debemos cambiar el trato indigno que, en otro momento, propició movimientos armados y el reclamo de justicia y dignidad.

Con ella podemos y debemos cambiar ese trato indigno que en otros momentos propició movimientos armados y el reclamo de justicia y dignidad —   Dip. José Alejandro López

Al hacer uso de la palabra, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) aseguró que, con la reforma, se cambiará el curso de la historia, esa historia de pobreza, marginación, discriminación, clasismo y racismo, con la que se ha tratado a este grupo, desde la época colonial y gran parte del México Independiente.

“Podemos y debemos hacer que no exista un México sin sus pueblos indígenas; podemos y debemos abonar para lograr un México pluricultural y orgulloso de sus raíces. Es el mandato que recibimos el pasado 2 de junio, que el poder surja del pueblo y se instituya para su beneficio”, aseveró.

Puntualizó que, con esta reforma, se eleva a rango constitucional principios fundamentales como la entrega directa de recursos, la capacidad de nuestras autoridades para administrar y resolver sus necesidades más apremiantes y que pueblos y comunidades fueran considerados sujetos de derecho; con ello, se les permitirá asociarse entre sí, para atender sus necesidades comunes y volver a florecer como hermanos milenarios.

Por su parte y en el mismo sentido a favor, el congresista del GPPT, Carlos Morelos Rodríguez, subrayó que la discriminación y exclusión social es violentar los derechos de los pueblos originarios de nuestro país y con la iniciativa que se discute, se dice no al racismo, no a la opresión y no a la discriminación.

Reconoció que se ha avanzado, sin embargo, existe una deuda histórica con todos los pueblos originarios de nuestro país, al tiempo de recalcar que, en México, el tema de los derechos de los pueblos indígenas es de enorme importancia, por el hecho de que hay una presencia tan grande y diversidad tan rica y de comunidades.

“El tema de los pueblos y comunidades indígenas, en nuestro país, ha recibido mayor atención, pero los esfuerzos necesarios, deben ser fortalecidos para llegar al efecto que todas y todos queremos: la plena protección y realización de los derechos de este importante grupo de nuestra sociedad mexicana”, indicó.

Finalmente, reiteró que, con una población tan amplia y diversa, como la que existe en nuestra nación, los derechos de los pueblos y comunidades deben de ser prioridad. Por lo tanto, requieren de una verdadera voluntad política, recursos específicos para el tema y una coordinación entre instituciones y entre diferentes órdenes de gobierno.