En el marco de la discusión en lo particular del dictamen que reforma el Poder Judicial, se aprobó reserva que propone la modificación de los artículos 17, 94, 97, 99, 100, 101, 107, 110, 111, 116 y 122, la cual propone que, para integrar este nuevo Poder en México, es necesario establecer con toda precisión el lenguaje inclusivo y la paridad de género.
No debe existir duda para establecer el criterio de paridad total en los poderes públicos, federales, locales y organismos constitucionales autónomos
Al respecto, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPP), a nombre de su bancada, celebró la aprobación de estas modificaciones y subrayó que con estos cambios se puede clarificar, para que no haya lugar a ninguna duda, el establecimiento del criterio de paridad total en todos los poderes públicos, federales, locales y organismos constitucionales autónomos.
Reiteró que la reforma al Poder Judicial tiene un profundo contenido democrático, porque le da al pueblo de México, la oportunidad de decidir qué personas quiere que sean sus juzgadores, qué personas quiere que impartan justicia pronta y expedita, en favor de quien acredite su legítimo derecho y no que sea una mercancía al mejor postor.
Rechazó las afirmaciones de la derecha que aseguran que las y los mexicanos no están listos para elegir a sus juzgadores y consideró esos dichos profundamente clasistas y recordó que, precisamente esa forma de expresión, fue la que los llevó a la gran derrota en las urnas el pasado 2 de junio.
“El día de hoy cumplimos con la obligación ética y moral de darle al pueblo lo que, durante años, ha querido: un Poder Judicial que imparta justicia de manera pronta, expedita e independiente. En la historia quedará ese Poder Judicial que le dio la espalda a México cuando en el gobierno de Felipe Calderón mandó a la calle a 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza o que nada dijeron con el incendio de la Guardería ABC y hubo impunidad e injusticia”, finalizó.