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FEB 2015

10

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, a verificar la legalidad de los diversos conceptos de cobro que Telmex a impuesto a sus clientes a partir del primero de enero de 2015.

Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal

La suscrita, diputada federal Magdalena Núñez Monreal, secretaria de la Mesa Directiva e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a verificar la legalidad de los diversos conceptos de cobro que Telmex a impuesto a sus clientes a partir del primero de enero de 2015, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, tuvo entre otros objetivos el de reducir los costos de telefonía fija y móvil, en beneficio de la economía de los usuarios a partir del primer día de la presente anualidad.

Sin embargo, los recibos de cobro de Telmex, que emite a cada uno de sus clientes que tienen contratado algún paquete de telefonía fija, correspondientes a los primeros meses de 2015 no reflejan algún beneficio de carácter económico, pues mantienen el mismo monto del año anterior.

Lo que incorporan son diversos conceptos que identifican como “beneficios” entre los que se incluyen minutos a celular 044 y 045, llamadas locales sin límite de tiempo, minutos Lada Internacional, minutos Lada Mundial y la membresía a Claro-Video.

Si bien los recibos referidos señalan que los minutos Lada Nacional serán ilimitados, es un hecho que no existe un ahorro en beneficio de los consumidores como se estableció en la reforma de Telecomunicaciones, sino que la empresa Telmex, mantiene sus paquetes con el mismo costo y a cambio otorga otros “beneficios” a sus clientes para mantener las tarifas que cobraban al 31 de diciembre pasado.

La Procuraduría Federal del Consumidor por mandato de la ley de la materia, es la instancia competente para actuar en defensa de los consumidores, motivo por el cual esta legisladora considera conveniente que con base en su marco normativo, lleve a efecto un análisis para determinar si los “beneficios” que otorga Telmex y el monto de sus paquetes son legales y cumplen con el espíritu de la reforma constitucional en materia de comunicaciones.

Por lo expuesto, se somete a consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a verificar la legalidad de los diversos conceptos de cobro que Telmex a impuesto a sus clientes a partir del primero de enero de 2015.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de febrero de 2015.

Diputada Magdalena Núñez Monreal (rúbrica)
Diputada de representación proporcional por la segunda circunscripción, Zacatecas, es Secretaría de la Mesa Directiva.

 

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