728 x 90

Efeméride, con motivo de la Promulgación de las Constituciones Políticas de México

img
Efeméride, con motivo de la Promulgación de las Constituciones Políticas de México

Compañeros y compañeras diputadas, para los diputados y diputadas del Partido del Trabajo es de suma importancia la presente efeméride, ya que recordamos la promulgación de las distintas Constituciones que desde 1824 nos declara como un país independiente y con un sistema político federal, la de 1857, donde se establecen las garantías individuales de las y los mexicanos, así como el derecho a la libertad de expresión, y por supuesto la Constitución de 1917, que es la que hasta la fecha mandata nuestras obligaciones y derechos.

la Constitución tiene como finalidad velar por los intereses de todas y todos los mexicanos. —   Dip. Pedro Vázquez

Es de suma importancia señalar que la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República, en Querétaro, tiene por objeto que México y sus habitantes vivan cada día mejor. En concreto, la Constitución tiene como finalidad velar por los intereses de todas y todos los mexicanos, sobre todo de los más desprotegidos, por lo que se establecieron garantías sociales, derechos y deberes para los habitantes de nuestra nación.

La Constitución mexicana de 1917 es la primera en el mundo en declarar y proteger lo que después se ha llamado garantías sociales, que son el derecho que tenemos los hombres y las mujeres para participar en la conformación del Estado nacional que se perfecciona día a día, y es deber del Estado asegurar que así sea.

Por todo lo mencionado anteriormente, y teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra en constante embate y agresión de potencias extranjeras y fuertes intereses de poderosas trasnacionales que por medio del dinero han comprado conciencias, y lo más grave, han comprado legisladores, los cuales, fieles a sus intereses malsanos, entregaron la soberanía energética de nuestro país pisoteando nuestra Carta Magna y sobre todo desojando a millones de hombres y de mujeres mexicanas de su soberanía energética.

Por tanto, señoras y señores diputados, hoy que estamos en el momento de la cuarta transformación de la vida pública de nuestra nación, es el mejor momento para logar los cambios necesarios que el pueblo nos exige y nos demanda.

Hoy les decimos a las mexicanas y los mexicanos que de la mejor manera que tenemos para honrar este aniversario de la promulgación de nuestra Constitución, es salvaguardar nuestra Constitución Política, será regresando la soberanía energética al pueblo de México.

Sirva esta conmemoración por el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que impulsemos con profundidad las reformas que México requiere para lograr la justicia social, así como erradicar la corrupción y los malos gobiernos que tanto daño han hecho a nuestra patria. Por su atención, gracias. Es cuanto, diputada presidenta.