728 x 90

Efeméride, con motivo del Natalicio de Mariano Otero y Mestas

img
Efeméride, con motivo del Natalicio de Mariano Otero y Mestas

“La primera condición de vida de las leyes fundamentales después de su conveniencia, es el amor y la veneración del pueblo”. Mariano Otero.

La primera condición de vida de las leyes fundamentales después de su conveniencia, es el amor y la veneración del pueblo —   Dip. María Rosete

A nombre del del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acudo a esta tribuna para participar en la efeméride que conmemora un aniversario más del ilustre legislador y jurista Mariano Otero.

En la cuarta transformación tenemos claro que el centro de las políticas públicas son las personas y sus derechos humanos. Hoy recordamos a un pensador y jurista de otro siglo, a un forjador de grandes instituciones, al hombre que ideó el proyecto de defensa de los derechos y garantías de las personas, como en una coyuntura en la que los diputados de esa época estaban alineados a una dictadura.

Otero pretendía, desde entonces, erradicar las viejas prácticas neoliberales que violentaban las garantías de las personas ante los abusos y actos arbitrarios de las autoridades.

El legado que Otero dejó a México prevalece y los legisladores debemos tener claro que estamos obligados a legislar para hacer de los derechos humanos una realidad tangible.

Construyamos, compañeras y compañeros, un andamiaje jurídico en el que todas y todos los mexicanos, como iguales, podamos acceder a un juicio que resuelva toda controversia que afecte a los gobernados, priorizando a los grupos más vulnerables.

El legado de Otero dejó en nosotros, además del juicio de amparo, el llamado a los representantes populares por encabezar las luchas que marquen un acontecimiento histórico en el país para el bienestar de todas y de todos.

Alzó la voz por la lucha de las mujeres en la igualdad, la cero discriminación y reconocimiento a las personas de la diversidad sexual, el respeto a las personas adultas mayores y la protección a las niñas, niños y adolescentes.

Ante las malas prácticas de los neoliberales, que el juicio de amparo sea para muchas generaciones el medio más eficaz de proteger y hacer valer nuestros derechos, libertades y logrando así un país más inclusivo y más próspero. Es cuanto.