728 x 90

Posicionamiento a favor del dictamen en Materia Electoral

img
Posicionamiento a favor del dictamen en Materia Electoral

Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México.

Posicionamiento a favor del dictamen en Materia Electoral —   Dip. Pedro Vázquez

El día de hoy se nos está presentando ante el Pleno de esta Cámara de Diputados, el dictamen conjunto de diferentes iniciativas, con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las comisiones de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, en materia electoral.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, anticipamos nuestro voto a favor del dictamen que se nos presenta. Porque es un voto en favor de México. Y manifestaremos nuestro voto con una serie de consideraciones que, como partido político e integrante de la Cuarta Transformación, estimamos en este momento puntualizar y señalar.

Lo dijimos en días pasados, en la reunión de las comisiones unidas y lo volvemos a repetir en este Pleno: no podemos estar más de acuerdo en modificaciones que permitan tener procesos electorales acordes a las circunstancias actuales que reclama y exige la sociedad mexicana.

No aceptamos tener una administración pública rica con un pueblo pobre. Eso no es solamente injusto, sino hasta inmoral. Luchamos por un México más libre, más justo y más equitativo.

Por ello, el Partido del Trabajo, a través de su grupo parlamentario, apoyaremos todas aquellas iniciativas que permitan acabar con los privilegios de una alta burocracia; pero al mismo tiempo se plantea piso parejo en la participación democrática de todos los actores políticos.

No podemos ignorar el pasado, el devenir histórico, de la importante participación electoral. Hacerlo, sería negar nuestro propio origen, como partido político; que surgió de los movimientos sociales urbano-populares de los años sesentas y setentas.

Pero sí avalaremos todas aquellas medidas que permitan transitar a un gobierno congruente con lo que predica la Cuarta Transformación, siempre de lado de los que menos tienen, con una austeridad republicana y una redistribución de la riqueza hacia los que menos tienen.

Basta de mezquindades y regateos, no más mentiras, señores de la oposición. El pueblo de México se merece instituciones electorales más fuertes, pero al mismo tiempo más eficientes y menos costosas.

Diputados y diputadas de la oposición, que no vengan aquí con el fantasma de que se quiere desaparecer al INE, mienten los que afirman eso. Por ello el Partido del Trabajo respaldaremos aquellas medidas que permitan transitar a mejores y más eficientes métodos de participación ciudadana.

No avalaremos esas voces y que ustedes, de la oposición, que le dan la espalda a la sociedad mexicana con supuestas mentiras, como que dañaremos al árbitro electoral por la vía presupuestal.

Por ello, el Partido del Trabajo elaboró y propuso diversas modificaciones al marco legal en materia electoral, toda vez y, desde luego, sin hacernos ilusiones y debido a las posturas irreductibles de algunos grupos parlamentarios de la oposición, se avizora el no aprobar las reformas al marco constitucional.

Por ello, y con una alta responsabilidad con las y los mexicanos, es que avalaremos el Partido del Trabajo, el dictamen que se nos presenta por las Comisiones Unidas y que fue aprobado la semana pasada. Compañeros y compañeras legisladores de la oposición: ¡Basta de Mentiras a la sociedad mexicana!

Como integrantes de esta coalición legislativa, tenemos un compromiso con los pilares democráticos de este movimiento de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado domingo 27 de noviembre, más un millón 200 mil mexicanas y mexicanos, en una estimación de las autoridades, dieron su aval a este proyecto de gobierno y a sus medidas de apoyo social a las clases más desposeídas y que fueron que estas fueron ignoradas por los gobiernos anteriores del PRI y del PAN.

Ya basta del recate a los sectores privilegiados cobijados con el manto de fortalecer sectores productivos estratégicos y sí, por el cambio, critican el apoyo a los más necesitados y etiquetando dichos apoyos como asistencialismo gubernamental y paternalismo electoral. Que mezquindad en estos argumentos.

Por todo lo anterior y, con independencia, de que el Partido del Trabajo apoyará el presente dictamen, buscaremos alternativas para que se pueda transitar las modificaciones al marco legal y que permitan una mayor participación, sin distingos de filias, fobias y participación igualitaria en condiciones y que la única diferencia sea la oferta electoral.

Concluyo: ¡Viva la Cuarta Transformación! ¡Viva López Obrador! ¡Viva México!

Gracias, presidente.