728 x 90

Posicionamiento a favor del dictamen de la Reforma en Materia Energética

img
Posicionamiento a favor del dictamen de la Reforma en Materia Energética

Con el permiso del pueblo de México.

Vamos a votar de que desaparezca el Estado corrupto. Vamos a votar a favor de que baje la tarifa eléctrica —   Dip. Reginaldo Sandoval

Para aclararle al diputado Creel, que para que sea inconstitucional, la Suprema Corte necesita ocho ministros, ocho votos. Y solo obtuvo siete. Por lo tanto, la ley es constitucional. Solo tuvo siete, no logró los ocho. Estamos claros ¿no? Estamos claros que la ley prevalece en sus términos.

Y miren: quiero decirles los siguiente. Porque parece que están ubicando mal el meollo de la discusión. Miren, el meollo de la discusión es que estamos ante dos modelos de nación, dos propuestas de nación.

Nosotros estamos construyendo la Cuarta Transformación, que significa desaparecer el Estado corrupto, el Estado que construyó el neoliberalismo. Ése es el meollo del asunto. Y ahí les va, ahí les va en cifras, ahí les va en cifras.

Permítame diputado Reginaldo. Diputada Lilia Aguilar ¿con qué objeto?

Dip. Lilia Aguilar Gil (LAG): para saber si el orador me recibe una pregunta.

Diputado Reginaldo, acepta la pregunta de la diputada Lilia Aguilar.

RSF: Con mucho gusto.

LAG: Muchísimas gracias, señor diputado. ¿Qué opinión le merece que, justo, quienes encabezaban ése proyecto neoliberal, hayan abandonado la sala, los diputados del PRI? Pero, sobre todo, que quien encabeza, misteriosamente, esta supuesta cruzada nacionalista, tiene una deuda por aclarar de tres mil 430 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación. Y tiene, no solamente, presidencias de 46 millones de pesos, cuando solamente ha registrado cinco millones de pesos, ante el SAT.

¿Qué opinión le merece esta situación, señor diputado? Muchísimas gracias.

Adelante, diputado Reginaldo Sandoval, con su respuesta.

RSF: Pues, muy lamentable para el PRI, que hoy tenía la oportunidad de reivindicarse, encabezado por su dirigente, no sé si está acá, que es el que fijó posición y es el que debe aclarar esa cantidad de dinero en su estado.

Y que esperamos que la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría del estado, pues, lo llamen a cuentas para que no haya impunidad, como plantea la Cuarta Transformación.

Y aquí, debo de decir, con claridad también que, nosotros vemos, con mucha precisión las dos expresiones de los dos modelos propuestos, de nación.

Nosotros no nos extraña de Acción Nacional, que es congruente y defiende su postura de un Estado con características de absoluto mercado y poco Estado. Lo que nos extraña es que, el PRI, de venir de la Tercera Transformación, que fue la Revolución Mexicana, a lo largo de sus etapas, no reivindica hoy al General Lázaro Cárdenas del Río, no reivindica hoy a López Mateos.

Hoy se pone del lado de la derecha, del lado del modelo neoliberal, del lado del modelo privatizador, del lado del modelo corrupto, del lado del modelo que generó una desigualdad enorme a nuestra patria y a nuestra nación.

Un modelo que privatizó, prácticamente, todas las empresas nacionales y, afortunadamente, llegó en 2018 la Cuarta Transformación y no pudieron privatizar la Comisión Federal de Electricidad.

Y hoy, estamos aquí debatiendo y discutiendo, ése modelo a favor de los mexicanos. Hoy, como Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiere rescatar esta empresa, para el bien de los mexicanos y para el bien de nuestra nación.

Ahí concluyo la respuesta, diputada presidenta.

Muchas gracias, diputado Reginaldo. Permítame, el diputado Santiago Creel Miranda. ¿Con qué objeto? Muchas gracias, diputado Creel Miranda.

Dip. Santiago Creel Miranda (SCM): Para alusiones, una moción para alusiones personales.

Adelante, hasta por un minuto

SCM: Muchas gracias. En relación a lo que acaba de expresar, quien está interviniendo. Yo hablé que la mayoría de ministras y ministros, habían declarado que era inconstitucional, ciertos preceptos de la ley, que son el corazón de esta reforma constitucional que hoy estamos discutiendo.

Una cosa es que la mayoría diga que es inconstitucional y otra cosa es que, esa disposición se expulse del orden jurídico.

Aquí lo que sucedió fue que se lograron siete a favor de la inconstitucionalidad y en dos temas fundamentales, señor diputado, señora presidenta, en dos temas fundamentales.

Uno fue en el tema de la salud, se declaró, por mayoría, por siete ministras y ministros mayoritariamente de la Corte, se declaró que era inconstitucional, todos los aspectos relativos a la salud.

Y lo segundo era en relación a los aspectos que tienen que ver con la competencia y con la libre concurrencia, justamente, son los dos temas que es el corazón de la reforma que, está presentando el titular del Ejecutivo y que la mayoría de ministras y ministros y esa es la realidad, han declarado esos temas como inconstitucionales.

Muchas gracias.

Muchas gracias, diputado Creel Miranda.

El diputado José Francisco Yunes, ¿con qué objeto?

Dip. José Francisco Yunes (JFY): Gracias diputada presidenta. También una moción de cuestionamiento, si me la autoriza el diputado.

Diputado Reginaldo: ¿acepta una pregunta por parte del diputado José Francisco Yunes?

RSF: Adelante, sí, con gusto.

JFY: Gracias, diputado. Con el aprecio y respeto de siempre, diputado. Ya que está en el análisis de las cuentas públicas y de los recursos sin comprobar. ¿Qué opinión le merece los cerca de 100 mil millones de pesos observados a la cuenta pública de 2019, del primer año, de esta administración? Ojalá pudiera ser, igualmente, elocuente como lo fue en la otra pregunta.

Gracias por su tiempo.

Adelante diputado Reginaldo

RSF: Bueno, no entiendo quién debe los 100 mil. ¿Javier Duarte? Ése debe mucho más. Miren, dejen les digo mi punto de vista para dar respuesta a esta pregunta.

El modelo neoliberal caminó siempre del financiamiento al desarrollo, vía deuda. Y por eso nos dejaron una deuda, verdaderamente, impresionante a nivel nacional. Nos dejaron una deuda arriba de 11 billones de pesos. El que más la creció fue Calderón y Peña Nieto.

Y si vamos a estado por estado, ahora que, la Cuatro T ha ido ganando, cómo estamos encontrando los estados, totalmente endeudados. Ya no digamos el tema de los municipios.

Y el grave problema es que, no solo se fueron, por la vía de la deuda. Sino, el grave problema es que esa deuda no la invirtieron en infraestructura, en desarrollo de los municipios, de los estados y de la patria.

Casi el mayor porcentaje de la deuda se fue por el caño de la corrupción. Y por eso, vale la pena que nos pongamos exigentes para que se acabe la impunidad, el saqueo y el robo. Y por eso sostengo que, nosotros estamos desbaratando al Estado corrupto, al Estado neoliberal, que su eje principal, es la corrupción.

Y quiero aprovechar, para decirle al diputado Santiago Creel, lo que resolvió la Suprema Corte: la Corte de Justicia de la Nación, declaró totalmente improcedente la pretensión de inconstitucionalidad de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; de igual manera declaró la constitucionalidad de diversos artículos y rechazó el argumento de que la reforma es violatoria del T-MEC y otros tratados de libre comercio.

Esto quiere decir que la reforma que aprobamos el 9 de marzo de 2021, sigue vigente en sus términos y debe ser aplicada por las autoridades competentes.

Destaco que esto permitirá que se lleven a efecto de inmediato, muchas de las consecuencias planteadas por la reforma constitucional. Es decir, esta acción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, permitirá que gran parte del esquema ilegal, planteado por la reforma de 1992 y la de 2013 cómo, por ejemplo, que se revisen y revoquen los permisos de autoabastecimiento obtenidos en fraude a la ley y se terminarán o renegociarán los contratos de producción de energía eléctrica e independiente, de los 234 esquemas de autoabastecimiento, 110 son ilegales y cuentan con 77 mil socios clientes, entre quienes se compra y vende energía eléctrica.

En resumen, dicha declaración de improcedencia de la acción de inconstitucionalidad y la declaración de constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, evitará que, a la Comisión Federal de Electricidad, siga perdiendo 571 mil 31 millones de pesos; eso es lo que rescatamos con la decisión de la Suprema Corte.

Ahí termino mis respuestas, diputada presidenta.

Muchas gracias, diputado Reginaldo. Permítame. El diputado Jesús Fernando García, está pidiendo la palabra. ¿Con qué objeto diputado Fernando?

Dip. Jesús Fernando García Hernández (JFGH): Presidenta, si me permite, por su conducto, hacerle una pregunta.

Permítame, diputado Fernando. Diputado Reginaldo: ¿acepta la pregunta?

RSF: Adelante.

Adelante, diputado con su pregunta.

JFGH: Diputado Sandoval. Quiero preguntarle su opinión, sobre como la aprobación de la reforma que contiene en el dictamen, se traducirá en la disminución y beneficio a las tarifas eléctricas para las gentes que menos tienen. Y, además, preguntarle a usted ¿cuál es su opinión de que si esto sería posible? Ya que, desde la opinión, a como dicen en mi rancho, se les olvidó acordarse (inaudible) de Peña Nieto. Ya le estoy preguntando la opinión, mi presidenta, acerca de eso.

La cuestión de Enrique Peña Nieto, esto sí empobreció y sí encareció y sangró la economía de la clase trabajadora, de la clase que menos tiene. Y también sangró la economía de la Comisión Federal de Electricidad, ya que las familias mexicanas, también salieron perjudicadas.

Además, diputado Sandoval, preguntarle a usted, recordarle que, el artículo 105 de la Constitución, se ha declarado invalidada, preguntarle al mismo tiempo. Con eso tengo, con que me conteste la cuestión de la reducción de las tarifas.

Muchas gracias, adelante diputado Reginaldo, con su respuesta.

RSF: Muchas gracias, diputado por su pregunta.

Lo que estamos aquí discutiendo y lo que recuperamos por la vía de la resolución de la Suprema Corte es, que estamos recuperando el sistema eléctrico mexicano, en el cual, el Estado recupera la conducción a través de la Comisión Federal de Electricidad.

Y también, el dictamen que estamos sometiendo a discusión, con toda claridad establece que el acceso a la energía eléctrica, es un derecho humano.

Esta reforma que planteamos, elimina los múltiples mecanismos de despojo, de los que se benefician los privados extranjeros, a costa de la Comisión Federal de Electricidad y del erario público. Y garantiza el cuidado del medio ambiente, al elevar a rango constitucional la transición energética, bajo la rectoría del Estado.

La energía eléctrica se vuelve un servicio público y deja de ser un bien comercial. Lo que conlleva a múltiples beneficios, entre otros, la reducción de las tarifas eléctricas, para el uso agrícola y de las comunidades campesinas, de los sistemas y comités operadores de agua potable y que abastece al 80 por ciento de las familias de México, de los ayuntamientos y el alumbrado público de los municipios que hoy adeudan más de 13 mil millones de pesos.

En fin, la reducción de las tarifas eléctricas en beneficio de la población en general, principalmente, de los más desprotegidos.

Contra esto, los que voten en contra, no hay duda que estarán traicionando la voluntad del pueblo de México.

Ahí terminaría mi respuesta.

Muchas gracias. Concluyó con la respuesta. Permítame diputado Reginaldo. Me está pidiendo la palabra, la diputada Margarita García. ¿Con qué objeto diputada?

Dip. Margarita García García (MGG): Diputada presidenta, quisiera por su medio, si el diputado Reginaldo me quisiera contestar una pregunta.

Permítame, diputado Reginaldo ¿acepta una pregunta de la diputada Margarita?

RSF: Con todo gusto. Con todo gusto.

Adelante diputada, con su pregunta, por favor.

MGG: Diputado Reginaldo. Quisiera que me diera su opinión. ¿Qué opina de un líder nacional corrupto, cínico, que se da baños de pureza? Retando a decir que la coalición “Juntos Hacemos Historia”, estamos acabados. Donde en su estado, lo acabaron por corrupto y por cínico y por ratero.

Pero, además, ¿qué opinión me da en que, en el estado de Oaxaca, donde su gobierno encabeza, pidió una deuda de tres mil 500 millones de pesos y que hoy, no hay obra en Oaxaca? ¿Qué opinión nos da? ¿Tienen calidad moral o debería de tener vergüenza y quedarse callado y agachar siempre la cabeza?

Gracias, diputada Margarita. Adelante, diputado Reginaldo con su respuesta.

RSF: Muchas gracias por su pregunta. Miren, es importante, compañeras y compañeros diputados, lo que estamos discutiendo el día de hoy.

Hoy es un día histórico, porque se define con claridad, dos bloques: nomás hay de dos. Los que estamos a favor del pueblo de México, de la Cuarta Transformación, de acabar con los negocios corruptos, al amparo de la ley y los que están a favor de las empresas privadas, sobre todo, del capital extranjero. Esos dos proyectos de nación son los que estamos debatiendo aquí.

Los mexicanos, el día de hoy, están atentos. Porque esta reforma es la más discutida en la historia de esta nación. Esta reforma es la que más observación de los mexicanos ha tenido y tiene hoy.

Por eso, este día es histórico. Porque, a partir de ahora, suceda lo que suceda, los mexicanos están claros que los partidos políticos, los políticos, los diputados, representamos intereses. Y hoy se están dando cuenta qué interés representa cada uno de nosotros a la hora de emitir su voto.

Y no tengo ninguna duda de que, se equivocan, en el análisis del contexto político y de la transformación que ha sufrido México, a partir del primero de julio hacia acá, primero de julio de 2018, que ya no van a caminar en la lógica del dinero, sino van a caminar en la lógica de la causa.

Y por eso, la gran mayoría del pueblo de México, entiende perfectamente que el Presidente de la República, que el pueblo tiene el poder a través del Presidente de la República y tiene el poder a través de la mayoría que hacemos la coalición “Juntos Hacemos Historia”, en esta Cámara de Diputados.

Y por eso, los diputados que voten en contra, quieren el pasado de 36 años, que nos ha dejado sumidos en la pobreza. Y que el Presidente de la República y nosotros en la Cámara nos hemos dedicado a enderezar entuertos y ahí la llevamos. Porque salimos adelante, a pesar de la crisis mayúscula que nos trajo la desgracia de la pandemia.

En esa y aquí les quiero decir una cosa importante: fíjense que cuando yo padecí el tema del Covid. Estuve, verdaderamente, en la rayita. Once días entubado y, fíjense una cosa, que ahí pasa mucho el tema de lo que dicen que hay muchas alucinaciones. Nosotros tuvimos muchas; la mayor parte de política. Pero hasta en las alucinaciones, ganaba la Cuarta T y triunfábamos y salíamos adelante.

No tenemos ninguna duda que tenemos la razón histórica, la razón política, la razón ética, la razón moral y, sobre todo, le mandato del pueblo de México, para sacar adelante el desmantelamiento del andamiaje jurídico que instaló el modelo neoliberal durante 36 años y en eso, ni un paso atrás, no le vamos a fallar al pueblo de México.

Queda contestada la respuesta.

Muchas gracias, diputado Reginaldo, concluye la respuesta. Muy bien. Y la última pregunta que tenemos, del diputado Jaime Humberto ¿con qué objeto diputado? Diputado Jaime Humberto, adelante. ¿Con qué objeto diputado?

Dip. Jaime Humberto Pérez Bernabé (JHPB): Quisiera hacerle una pregunta al Maestro Reginaldo. Si me lo permite.

Adelante, diputado. Diputado Reginaldo ¿acepta la pregunta del diputado Jaime Humberto?

RSF: Con todo gusto

Adelante diputado.

JHPB: Gracias, Maestro Reginaldo. Sé que la oposición se desespera. Ya quisieran irse a descansar. Creo que están cansados de que, por primera vez en su vida, vinieron a dormir en un lugar fuera de su casa.

La oposición ha venido diciendo, Maestro, que nuestra propuesta es regresiva, que los privados promueven las energías limpias y en el portal que está establecido por la Asociación Mexicana de Energía, quiero preguntarle su opinión.

Iberdrola dice que de las 24 plantas que tiene, seis son eólicas, dos fotovoltaicas y 16 de ciclo combinado. Naturgy dice que, de sus cuatro plantas, todas son de ciclo combinado. Y la otra, que es Mitsu, de las cinco que tiene, todas son de ciclo combinado.

Su opinión acerca de ello. Porque veo yo, al menos, una gran incongruencia.

Adelante, diputado Reginaldo.

RSF: Sí, no hay duda que hay mucha incongruencia. Y, a veces, mucho cinismo. En el planteamiento de que estamos en la ruta de las energías sucias. Y eso es totalmente falso.

Y miren, el mundo está cambiando y la crisis energética que vive el mundo, es por haberse equivocado en el ritmo de la transición energética. Y es lo que le pasa a España, Alemania, a Francia, a todo mundo.

Nosotros no podemos equivocarnos y aquí, porque hay hipocresía y mentira, porque la energía sucia la generan los privados y la energía que es limpia, que vendría de las hidroeléctricas, las pararon para que no se produjeran, energía eléctrica limpia.

Y nos la imponían por la vía del costo variable y no metían el costo fijo. Y por eso, dicen que es más barata esa energía y eso también es falso.

Y les voy a dar un dato importante: del mercado eléctrico, actualmente, los privados tienen el 62 por ciento. De ese 62 por ciento, o ese 62 por ciento, significa 195 mil millones de dólares al año. Eso, si no lo paramos, y aquí otra vez al PRI, en la ruta que venía la reforma de 2013, para el 2030, desparecería la Comisión Federal de Electricidad. Porque se lo iba comiendo, se lo va comiendo el privado.

Y un dato importante: el valor histórico que tiene la Comisión Federal de Electricidad, es de más, cercano a los 20 billones de pesos.

Y, fíjense un dato, los privados y, sobre todo, extranjeros, dicen que invirtieron 44 mil millones de pesos, cuatro mil millones de dólares. De esos 44 mil, solo 11 mil es de su capital. Los otros 33 mil, es de la banca comercial de México y las Afores. Y un dato más: de esos que invirtieron, ya recuperaron 22 mil millones de dólares.

Si ustedes ven, con lo que se quieren, con la inversión se quieren quedar con el mercado eléctrico de más de 315 mil millones de dólares.

Se necesita, verdaderamente, no tener amor por la patria, amor por México, para votar en contra de esta reforma constitucional, al artículo 25, 26 y 28 de nuestra Carta Magna.

Ahí queda dada la respuesta.

Muchas gracias, diputado Reginaldo Sandoval. Diputada María Rosete ¿con qué objeto? Sonido a la curul, adelante diputada Rosete.

Dip. María Rosete (MR): Pedir, solicitar a la presidencia si le puede preguntar al diputado que me acepte una pregunta.

Diputado Reginaldo, ¿acepta una pregunta de la diputada María Rosete?

RSF: Con mucho gusto

Adelante diputada.

MR: El pueblo de México quiere respuestas. Compañero diputado, considera usted que de los 12 puntos planteados por la alianza “Va por México”, ¿fueron observados y planteados en la reforma que hoy se discute? Y si es así, ¿por qué la oposición continúa con la misma discusión? ¿A qué intereses atiende, entonces? El pueblo de México requiere respuestas porque se sienten traicionados.

Adelante con su respuesta, diputado Reginaldo.

RSF: Ya les explicamos mucho que, de los 12 puntos, de los 12 puntos, que propuso la coalición “Va en Contra de México”, en lugar de “Va por México”, están incluidos en el dictamen nueve, ampliamente, con toda claridad. Los otros no pueden. Dos los resolvió la Suprema Corte y uno no podemos concedérselos porque se acabaron los moches, los negocios chuecos y toda la corrupción que se venía, que estaba instalada y que la estamos desapareciendo. Por eso, no se incluye el 12.

Pero luego dijeron que eran 20 y la verdad es que, están en una postura, ideológica, política, con un cálculo, desde nuestro punto de vista, equivocado. Porque no van a dañar a la Cuatro T, no van a dañar al Presidente, no van a frenarnos.

Lo único que van a hacer, desde mi punto de vista, es que el PRI se pone en suerte, en una ruta de difícil. Porque se queda sin banderas, se suma a las banderas de Acción Nacional; el PRD, pues, ¿qué puedo decir? Ya están a punto de. Y de MC, pues ya dijimos que andan extraviados. No sé sabe que representan. Si están para la derecha, para el centro, pues no. No hay para donde.

Entonces, pues es grave y delicado que, a pesar, de que se cedió para que se incluyeran todas sus propuestas, estén en la postura de votar en contra y por eso, no hay duda, de que es una traición al pueblo de México.

Muchas gracias, diputado Reginaldo. Concluya con su intervención, por favor.

RSF: Pueblo de México. El día de hoy, en esta Cámara de Diputados, vamos a hacer historia y tengan plena seguridad y certeza, de que las diputadas y diputados de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo, no les vamos a fallar.

Vamos a votar, de la transformación de México. Vamos a votar de que desaparezca el Estado corrupto. Vamos a votar a favor de que baje la tarifa eléctrica, vamos a votar a favor de que baje la tarifa eléctrica para los sistemas de riego, para los sistemas de agua potable, de los municipios, para los hospitales, para las escuelas. Y, sin ninguna duda, los que voten en contra, estarán traicionando al pueblo de México, traicionando a sus electores, traicionando a la patria y los veremos en las próximas elecciones.

Pueblo de México: pongamos atención, el día de hoy, cómo resolvemos y qué intereses representamos cada uno de los que estamos aquí. Y tengan seguridad de que esta coalición, no les va a fallar.

¡Qué viva la coalición “Juntos Hacemos Historia”! ¡Qué viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México! Muchas gracias