728 x 90

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley General de Turismo.

img
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley General de Turismo.

Ánimo, ánimo, desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México, “hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver pueblos”, Jean Jacques Rousseau.

La riqueza turística de México presenta grandes retos para romper paradigmas e inercias, de suerte que se pueda lograr el bienestar de la población —   Dip. Fernando García

La diversidad de atractivos regionales tanto de carácter geográfico como los consistentes en la variedad de tradiciones y festejos propios de los pueblos configuran a la actividad turística como una alternativa real para el desarrollo local.

Esta oportunidad requiere, sin embargo, de una debida planeación que defina en primer término la estrategia donde se considere el involucramiento de los actores de suerte que se garantice la sustentabilidad y sostenibilidad de la industria de la hospitalidad. De acuerdo con el Programa Sectorial de Turismo 20-24, México dispone de un territorio donde abunda la diversidad cultural, natural y biocultural. Esto hace único en nuestro país en torno de otras naciones.

En consecuencia, la riqueza turística de México presenta grandes retos para romper paradigmas e inercias, de suerte que se pueda lograr el bienestar de la población y de distribuir sus beneficios de manera equitativa entre las comunidades y regiones del país, acota del programa.

El desarrollo del turismo dice el programa: será enfocado a través de una visión sostenible que logre la protección del patrimonio nacional, en cuya esencia está nuestra historia e identidad pluricultural y natural. Una visión social, dice la cual tenderá a reducir las profundas brechas de desigualdad que existen en los destinos donde hoy conviven paraísos turísticos con zonas de altar marginación.

La presente iniciativa propone así que el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Turismo pueda suscribir convenios o acuerdos de coordinación con el objeto de que los estados, los municipios y la Ciudad de México elaboren y ejecuten programas de desarrollo de la actividad turística, bajo un criterio de sustentabilidad y sostenibilidad. Esto con una visión que atienda la promoción de los atractivos regionales y locales, en razón de los puestos.

Solicito de ustedes su respaldo a la presente propuesta. El mundo es demasiado bonito como para viajar solo por Internet. Anónimo. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias por su atención y su apoyo. Ánimo. Sáquense un diez. Es cuanto.