728 x 90

Día internacional de la Visibilidad Transgénero

img
Día internacional de la Visibilidad Transgénero

Con la venia de la Presidencia. Hoy me posiciono como una aliada en nombre de aquellas madres, abuelas, hermanas que día con día viven la preocupación de que sus hijas, hijos e hijes regresen con bien a casa, solo por el solo hecho de decidir vivir en libertad.

Legislemos para nombrarles, reconocerles y hacer de sus derechos realidades —   Dip. María Rosete

Durante siglos el derecho a la visibilidad fue un derecho que se les negó a las personas que forman parte de la diversidad sexual y de género.

Esto no significa que no hayan estado ahí, borraron sus nombres, les negaron el derecho a la visibilidad y también a la memoria. Sus historias les fueron negadas a las nuevas generaciones. Esta efeméride, en el marco internacional de la visibilidad trans es el resultado de la lucha de las y les que fueron silenciadas por décadas.

Sociedades y gobiernos callaron sus voces. Historias y nombres de las personas trans y de género no conforme. La Suprema Corte de Justicia de la Nación hace una semana se pronunció por el derecho al reconocimiento de la identidad. Y yo les pregunto a ustedes, compañeras y compañeros legisladores, ¿nosotros cuándo? Porque hoy ellos y ellas están aquí, porque en la cuarta transformación y en esa casa de pueblo ellas tienen voz, hoy son diputadas Salma Luévano y María Clemente y me llena de orgullo saberlas mis compañeras. Reconozco su trabajo, son mujeres valientes que rompen paradigmas y escriben la historia que a otres les fue negada.

Hoy la vida, la resistencia, los logros y la esperanza de las personas trans resuenan en este recinto y como legisladores estamos obligados a saldar la deuda histórica, porque ellas, ellos y elles están aquí.

La diversidad sexual no reconoce colores ni partidos ni religiones, es una realidad en la izquierda, el centro y la derecha, por ello es lamentable que las múltiples violencias persistan disfrazadas por unos cuantos que, desde un deformado discurso, atentando contra la dignidad y el libre desarrollo de las personas.

Legislemos para nombrarles, reconocerles y hacer de sus derechos realidades. Desde el Partido del Trabajo seguiremos trabajando para que todas y todes se sientan libres de ser quienes quieran ser. Es cuanto.