728 x 90

Reforma la fracción X, del artículo 20 de la Ley General de Pesca y Agricultura Sustentables

img
Reforma la fracción X, del artículo 20 de la Ley General de Pesca y Agricultura Sustentables

Por justicia social vayamos por el rescate de la pesca, la acuacultura y sus actores, factor necesario para la producción sostenida de alimentos con calidad. Por la autosuficiencia alimentaria. Compañeros, acudo a esta tribuna para hablar en defensa de un dictamen que tiene por origen una iniciativa presentada por un servidor, la cual reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Por justicia social vayamos por el rescate de la pesca, la acuacultura y sus actores, factor necesario para la producción sostenida de alimentos con calidad —   Dip. Fernando García

Una propuesta legislativa que recoge un legítimo sentir y justa demanda de miles de pescadores y acuacultores del sector social. Trabajadores y sus familias que habitan en comunidades que presentan un marcado abandono por falta de programas, obras y proyectos de carácter integral para el debido desarrollo social.

Vale reiterar que el panorama desolador presente en comunidades y campos pesqueros de los extensos litorales de México, sigue reflejando la menor importancia que históricamente ha dado a un sector estratégico para la generación de fuentes de empleo y producción de alimentos. La falta de oportunidades, en este caso para el sector social de la pesca y la acuacultura es la viva imagen de que estas actividades y sus actores han sido poco valorados.

Es alto el espíritu social que motiva la iniciativa y que sustenta el espíritu del presente dictamen, dado que de ser aprobado en sus términos –y espero que así sea– estará establecido que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura contemple acciones que promuevan proyectos de infraestructura productiva y social para el fomento del desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas, de conformidad con lo establecido en la política nacional respectiva.

Una política nacional de pesca y acuacultura que, entre otros preceptos, determine expresamente y se observe para ello, entre otros principios fundamentales, los siguientes: principio de transversalidad, para la instrumentación de políticas públicas, con enfoque interdisciplinario para el fortalecimiento y desarrollo de una cultura empresarial pesquera y acuícola, orientada a toda la cadena productiva que aumente la productividad y mejore la competitividad que así sea; el principio de participación, consenso y compromiso de los productores y sus comunidades, en la corresponsabilidad de aprovechar en forma integral y sustentable los recursos pesqueros y acuícolas; el principio de desarrollo de los sectores pesqueros y acuícolas desde una perspectiva sostenible, que integre y concilie los factores económicos, sociales y ambientales a través de un enfoque estratégico y ecoeficiente; el principio de financiamiento, que es el más importante para el desarrollo e innovación tecnológica y científica, modernización de la flota pesquera, unidades de cultivos, técnicas ecoeficientes, plantas procesadoras, métodos y artes de captura.

Reconozco y agradezco desde esta tribuna la sensibilidad y el respaldo que la iniciativa recibió de los compañeros y compañeras diputadas integrantes de la Comisión de Pesca y, en especial, de mi presidenta. Solicito, asimismo, el respaldo de esta honorable asamblea al presente dictamen y agradezco su votación.

Y, al mismo tiempo, les digo a nombre de los que menos tienen, aprobaremos de esta manera una medida que será herramienta fundamental para atender, insisto, justas necesidades y demandas del sector social pesquero y acuícola. Ya es hora.

Este instrumento atenderá a trabajadores y a sus familias quienes habitan en cientos de comunidades, que lamentablemente siguen en el abandono y falto de proyectos integrales para el anhelado desarrollo.

Sea por el justo rescate del sector social, pesquero y acuícola. Sea para hacer justicia a millones de pescadores, acuicultores y sus familias que a diario realizan enormes esfuerzos para seguir adelante.

Sea por el desarrollo de las comunidades y campos pesqueros de toda la geografía nacional. Sea para incrementar la producción de proteína, muy necesaria para el fortalecimiento de nuestra soberanía nacional.

Viva la soberanía nacional. Unidad nacional todo el poder al pueblo. Gracias por su atención. Ánimo, tengan la oportunidad, sáquense ese 10. Quien esté en verde tiene 10 y quien esté en rojo, está reprobado. Ánimo.