728 x 90

Iniciativa que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

img
Iniciativa que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy vengo a presentar una propuesta de iniciativa, que en lo particular me parece sumamente interesante, porque tiene que ver con uno de los tres Poderes de nuestro Estado mexicano. Recuerden que cuando surge esta propuesta de dividir nuestro Estado mexicano en tres Poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, es precisamente para generar un equilibrio y evitar que haya un Poder supremo en el que recaiga la toma de decisiones en todos los ámbitos de nuestro país.

Pretendemos que la Suprema Corte también esté facultada para poder presentar iniciativas de ley, incluso, en esta fracción V se acota y se delimita nada más bajo qué ámbito —   Dip. Mary Carmen Bernal

Por un tiempo, tanto el Poder Legislativo y Judicial estaban supeditados a lo que mandataba el Poder Ejecutivo. Es decir, que anteriormente a nuestros días solamente el Poder Ejecutivo tenía la facultad de presentar iniciativas de ley al Poder Legislativo y el Poder Legislativo solamente estaba sujeto a estudiar, analizar y aprobar estas iniciativas. Sin embargo, con el devenir de los tiempos y los cambios sociales y como toda norma jurídica que va cambiando y evolucionando, atendiendo a las necesidades de la población, ahora el Poder Legislativo propone iniciativas de ley, al igual que el Poder Ejecutivo, así como lo mandata nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 71, dejando de pronto un poco aislado al Poder Judicial.

Sin embargo, el Poder Judicial nos ha dado muestras y señas de que también es capaz, no de legislar, aclaro, sino de dar claridad a mucha de la interpretación o de lo que quiere o quiso decir el legislador cuando modifica la norma jurídica.

El día de hoy, mi iniciativa tiene que ver precisamente con el Poder Judicial. Si bien es cierto que el Poder Judicial no puede o no está facultado para legislar, en muchas ocasiones a través de la jurisprudencia el juzgador resuelve aquellas lagunas legales, o como lo comentaba, da una certera interpretación de la norma jurídica.

Por eso hoy, tratando de resolver y sin invadir las competencias, porque no pretendemos que el Poder Judicial invada la competencia del Poder Legislativo, sino simplemente le facultemos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la facultad de poder presentar iniciativas de ley.

Que, así como tiene el Poder Ejecutivo esa facultad de presentar al Poder Legislativo iniciativas de ley, que, así como los ciudadanos organizados o de manera individual tienen esa posibilidad, también lo tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero que, por ningún motivo, se vea que pretende invadir la esfera de competencia de ninguno de los Poderes, porque tenemos claro que estos tres Poderes funcionan de manera articulada, pero en la práctica sí vendría a resolver.

Pero, mucho ojo, ¿cómo es mi propuesta, mi iniciativa? Que solamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda presentar iniciativas de ley en lo que ve a su ámbito, término jurídico, nada más, no se va a meter en ningún otro ámbito de competencia.

Hago un llamado, desde de este espacio, a la Comisión de Puntos Constitucionales, porque pretendemos modificar el artículo 71 y adicionar una fracción, que sería la fracción V, en donde pretendemos que la Suprema Corte también esté facultada para poder presentar iniciativas de ley, incluso, en esta fracción V se acota y se delimita nada más bajo qué ámbito o qué límites la Suprema Corte puede presentar estas iniciativas de ley.

Hago un llamado a la Comisión de Puntos Constitucionales, y también hago un llamado a la Comisión de Justicia, porque también seguramente va a tener que emitir una opinión, si no es que va a tener qué dictaminar esta iniciativa en comisiones unidas con Puntos. Esto vendría a resolver, de manera práctica, muchas de las dificultades que a diario se presentan y que en muchas ocasiones se convierten en controversias constitucionales, en juicios de amparo y demás.

Y bueno, pues en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos que la división de poderes y nuestro Estado mexicano va por el rumbo correcto, y también tenemos claro que la ley es perfectible de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad y de nuestra población.

Espero contar con el apoyo de todas y todos ustedes. Es cuanto, compañeras y compañeros legisladores. Gracias, diputada presidenta.