728 x 90

Plan de Guadalupe

img
Plan de Guadalupe

Con tu venia, diputada presidenta, y gracias a mis compañeras y compañeros de Oaxaca. Hoy orgullosamente porto un huipil mazateco y saludo con todo respeto a mis paisanas y paisanos oaxaqueños, porque, amigas y amigos, las y los mexicanos tenemos memoria, memoria histórica y jamás olvidaremos las gestas heroicas y las luchas sociales que han dado grandes cambios sociales y económicos a nuestro país, como fue la Revolución Mexicana, que sentó las bases para la proclamación de nuestra Constitución de 1917, la primera Constitución que sentó las bases sociales, como el derecho a la educación, el derecho a la propiedad de la tierra, el derecho al trabajo.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy necesitamos ser defensores de la gente, contamos con la confianza y con el apoyo del pueblo de México —   Dip. Maribel Martínez

Sin embargo, tampoco podemos olvidar que esa gran lucha se hubiera interrumpido con el asesinato de Francisco I. Madero y la ambición de Victoriano Huerta por la Presidencia de la República de aquel hombre, que por supuesto la historia le recordará como traidor y dictador.

No obstante, hombres y mujeres hemos participado en la lucha, en la lucha de Independencia, en la lucha revolucionaria que le dan gloria a este país, pero recordar a Venustiano Carranza que se erigió como aquel héroe que en 1913 a través del Plan de Guadalupe desconoció al gobierno usurpador de Victoriano Huerta, desconoció sus poderes e implementó un nuevo orden basado en la democracia constitucional.

No sé si les suene familiar, pero aquí que gritaba y alcanzaba a escuchar a mi amigo andariego, nosotros somos parte de esta gesta mis queridas amigas y amigos. La historia suele ser cíclica y yo recuerdo con mucho honor el acompañamiento a mi hoy querido presidente Andrés Manuel López Obrador, porque cuántas y cuántos aquí no recordamos la resistencia civil pacífica que nos invitó el gobierno usurpador de Felipe Calderón.

Quiénes no caminamos, transitamos los caminos de Oaxaca, allá por la sierra norte y la sierra sur para seguir levantando nuestras voces y cambiar la historia de este país.

Hoy, la cuarta transformación nos invita a seguir dando cuenta de los atroces crímenes que se han cometido en este país, porque cuando no se dan los programas sociales que la gente requiere, cuando se busca solamente ventajas electorales, esos son los cambios que las mujeres y los hombres de la 4T venimos hoy a seguir dando la batalla.

Que no se nos olvide todo lo que hemos vivido, las efemérides también son para ello mis queridas amigas y amigos, no son solamente para perder el tiempo o llamarnos la legislatura de las efemérides, son para seguirnos recordando el mandato que el pueblo nos dio y en 2018, aunque a muchas y a muchos les incomode se dio la 4T y hoy la vamos a seguir defendiendo.

En el Partido del Trabajo, por supuesto que estamos conscientes de ello. Compañeras y compañeros legisladores, hoy necesitamos ser defensores de la gente, contamos con la confianza y con el apoyo del pueblo de México que confió, confía y seguirá haciéndolo en nuestro movimiento de revolución sin violencia, ya que, a las y los integrantes de este movimiento, del Partido del Trabajo, nos mueven los principios de libertad, de democracia, de justicia, igualdad, solidaridad, honradez, pero sobre todo, nos mueve el espíritu de servir a nuestro país.

Ojalá todas podamos seguir el camino del bienestar planteado por el presidente de la República y espero no sigan haciendo entripado de ver cómo la ciudadanía, inclusive gobernadores de sus partidos aplauden y reconocen los logros, las obras de este gobierno, como nuestro gran Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Dejen de gastar el dinero del pueblo en golpes blandos y en desinformación y ocúpenlo en llevar bienestar a nuestro pueblo. Que viva la cuarta transformación y viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.