728 x 90

Aniversario Luctuoso del General Guadalupe Victoria

img
Aniversario Luctuoso del General Guadalupe Victoria

Compañeras, compañeros, pues conmemorar a Guadalupe Victoria, sin duda, es conmemorar la verdadera culminación de un movimiento transformador como lo fue la lucha por la independencia de nuestro país. Y efectivamente, la vida de Guadalupe Victoria, su trayectoria, su liderazgo fueron producto de una generación espontánea, no fueron producto de una generación espontánea solamente, sino el resultado de una larga trayectoria en las filas de Morelos, porque, compañeras y compañeros, los verdaderos liderazgos se construyen así, no se construyen con dinero ni con complicidades.

Su trayectoria, su liderazgo fueron producto de una generación espontánea —   Dip. Benjamín Robles

Es por eso que Andrés Manuel López Obrador tiene el liderazgo que tiene precisamente, y por eso la gente cree en él. Lo respalda incondicionalmente, porque su liderazgo se forjó precisamente en la cercanía de la gente desde abajo, no desde la comodidad del dinero ni para comprar medios de comunicación ni comunicadores ni propaganda mediática, como algunos empresarios. Empresarios muy equis que, aunque le pongan todo el dinero del mundo jamás podrán tener el liderazgo de López Obrador.

Sí, Guadalupe Victoria apagó los intentos de restaurar la colonia por parte de un religioso patrocinado por los españoles acaudalados, y mire nada más, hablamos de religiosos, de élites económicas, de intereses extranjeros. Hasta parece que estoy hablando de la oposición más rancia que tenemos en esta legislatura.

Pero afortunadamente en aquel entonces tuvimos patriotas como Guadalupe Victoria, ara plantar cara un régimen colonialista de desigualdad y de privilegios para unas cuantas élites, igual, precisamente igual que hoy tenemos en la Presidencia de la República a un patriota que le planta cara al régimen de desigualdad y de privilegios que tanto lastimó a nuestro país durante cuatro décadas, y que ustedes, me refiero a la rancia oposición de esta legislatura, pretende que regrese.

Sirva entonces esta efeméride para que aprendan algo de nuestra historia. Sirva esta efeméride para que los golpistas, los conservadores, los que propugnaban por los privilegios, esos que se fueron al basurero de la historia tachados como traidores, terminen de entender que hasta aquí llegaron.

Que cada quien asuma su papel en la historia de nuestro país, y bueno, no puedo dejar de mencionar que para mí está claro que el movimiento ciudadano nada tiene que ver con el gran aporte de Guadalupe Victoria, constructor con otros héroes mexicanos, de la primera gran transformación, como hoy López Obrador con el apoyo de las bancadas del PT, de Morena está haciendo la cuarta transformación. Es cuanto, diputada presidente.