728 x 90

Reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

img
Reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Con su permiso, presidente. Compañeros diputados, en la actualidad los residuos sólidos urbanos se han vuelto una problemática que afecta a la sociedad, al medio ambiente, la salud, la economía y desde luego al erario público del país.

Actualmente, los residuos sólidos urbanos siguen incrementándose año con año —   Dip. Luis Enrique Martínez

Esto es debido a su constante incremento, a un inadecuado manejo por parte de los municipios y entidades federativas, y a la falta de fortalecimiento de acciones y estrategias legales, administrativas y operativas que contribuyan a reducir los impactos que genera el incremento de los residuos sólidos urbanos. Y, por último, por la falta de cooperación e involucramiento de la ciudadanía.

Actualmente, los residuos sólidos urbanos siguen incrementándose año con año. Tan solo en el año 2017 la generación de residuos alcanzó 44.6 millones de toneladas, lo que representó un aumento del 35.6 por ciento con respecto al año 2013. Asimismo, esta situación seguirá agravándose conforme la población siga creciendo.

Por lo cual, el informe del año 2018 del Banco Mundial, titulado Los desechos 2.0 proyecta que la cantidad actual de residuos sólidos aumentará un 70 por ciento en los próximos 30 años en México y en el mundo.

Por otra parte, los municipios son quienes brindan el servicio público de limpia, recolección, traslado y disposición final, pues están facultados por la Constitución. Sin embargo, son pocos los ayuntamientos que han realizado acciones para concientizar a la ciudadanía para que se motive a participar en la disminución de generación de residuos sólidos. Según el primer informe anual denominado Estado Actual del Reciclaje de Plástico en México, elaborado en el año 2020 por la empresa Hi-Cone, que menciona que solo el 12 por ciento de los mexicanos recicla desechos plásticos.

Asimismo, los ayuntamientos solo recolectan el 12.1 por ciento de los residuos sólidos de forma selectiva. Es decir, que los desechos orgánicos e inorgánicos se recogen de manera separada. Pero el 87.9 de los residuos se recolectan de manera no selectiva, es decir, que los desechos orgánicos e inorgánicos se recogen mezclados, por lo tanto, la separación y tratamiento de los desechos se complica, obstaculizando así la recuperación de la gran mayoría de los materiales que se pueden reciclar, con lo cual se sigue enviando a disposición final grandes cantidades de residuos sólidos.

Hasta el día de hoy México carece de sitios con infraestructura sanitaria adecuada, puesto que el 87% de los espacios donde se disponen los residuos sólidos son tiraderos a cielo abierto. Los rellenos sanitarios representan en el país solo el 13% de los sitios que se utilizan para la disposición final de los residuos sólidos, por lo tanto, esta infraestructura se ve rebasada para atender de manera eficiente el incremento constante de estos residuos.

Por último, en 330 municipios no hay servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, por ello, estos territorios realizan diversas prácticas para eliminar estos desechos, donde increíblemente el 85% de estos residuos que no se recolectaron se quemaron. El 7% se depositó en un basurero a cielo abierto, el 3% se envió a contenedores lejanos, otro 3% se enterró y el 1% se tiró en barrancas y otro 1% se tira en terrenos baldíos y en la calle.

Por todo esto, se propone reformar la fracción III del inciso c), del párrafo primero del artículo 115 constitucional, para que los municipios adecuen su forma de servicio de recolección hacia una forma de recolección selectiva, además, se añade la responsabilidad del reciclaje de los residuos sólidos y esto obligará a los municipios y entidades federativas a diseñar planes de gestión integral de residuos sólidos más eficientes y que logren lo siguiente: concientizar a la población para que reutilice y recicle sus residuos, se establezcan procesos donde se logre separar y recuperar de forma sencilla los desechos valorizables para su reciclaje y aprovechamiento, y por último, reducir la cantidad de residuos que se envía a disposición final.

Con esta propuesta de reforma los integrantes del Partido del Trabajo refrendamos nuestro compromiso con la población y buscamos ofrecer a la sociedad un ambiente más limpio y, al mismo tiempo, mostramos una opción para fortalecer las finanzas públicas y generar así mayores beneficios sociales en favor de los mexicanos. Esperamos contar con su apoyo, compañeros diputados y diputadas. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, señor presidente.