728 x 90

Día Mundial del Agua

img
Día Mundial del Agua

Con su venia, señor presidente. Muy buena tarde, diputados y diputadas. Hoy me toca el honor de hablar de la efeméride más importante que pudiéramos tener. Claro, el natalicio de Benito Juárez, es un hecho y un acto de mucho respeto y de un amplio reconocimiento, pero hablar el agua es hablar de la razón de existencia de la especie humana. El agua es un derecho. Un derecho que nos convoca desde hace 28 años a tener reflexión sobre su uso, no podemos imaginar el desarrollo de un pueblo, de una región, de una nación, sin este importante y vital líquido.

Estoy preocupada, muy preocupada, los ríos y los lagos en nuestra nación presentan altos índices de contaminación —   Dip. Shirley Vázquez

Quiero decirles que desde 1992 se decreta este día, 22 de marzo, como un Día Mundial del Agua. Y, efectivamente se han hablado de datos estadísticos, hemos dicho que aquí en México hay estrés hídrico, que muchas entidades padecen la conducción del agua al lugar más humilde y a la comunidad con mayor atraso.

Quiero decirles que soy integrante de esta comisión y desde aquí veo diputados responsables en tratar este tema en sus entidades y regiones. Conagua tiene un registro preciso de 653 acuíferos, ahorita tenemos 157 ya totalmente agotados. Hay crisis en el agua subterránea, todos debemos este 2022 entrar en un estado de conciencia de cómo hacer para que México tenga desarrollo cuidando el agua.

Estoy preocupada, muy preocupada, los ríos y los lagos en nuestra nación presentan altos índices de contaminación. Ahí está Oaxaca con su río Atoyac. Ahí está Sonora, con su río Sonora contaminado. Ahí está el lago de Chapala, que muere cada día por los agentes contaminantes. Se hacen estudios. Y desde aquí una felicitación a ANEAS y también al Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, que hacen investigación para optimizar su uso.

Pero yo quiero centrar mi participación en la política federal del uso y el arribo, la conservación y el cuidado del agua. Quiero reconocer al presidente de México de ir a pactar con las etnias del país un artículo 2o. constitucional que te dicte que nuestros pueblos originarios tienen derecho al agua. Gracias, Andrés Manuel, por el Pacto Yaqui, y por llevar agua a los grupos étnicos y comunidades secas. Gracias también por el Pacto de los Seris...

Y ahí reconozco los gobiernos estatales, como Alfonso Durazo, que trata el agua y la está desalando para llevarla a los comca´ac. Desde aquí les digo: la cultura del agua es responsabilidad de todos. Y en vez de venir a hablar de errores de una administración, vénganse a comprometer, a promover la paz, el cuidado del agua y abrir sus brazos a todas las naciones del mundo. Porque somos un Parlamento de paz. Y Rusia merece la amistad de México. Muchas gracias.