728 x 90

Instalación del Grupo de Amistad entre México y la Federación de Rusia

img
Instalación del Grupo de Amistad entre México y la Federación de Rusia

Primera intervención

Las relaciones comerciales entre México y Rusia crecen. Hoy tenemos un monto de cuatro mil 783 millones de dólares de intercambio comercial con Rusia. —   Dip. Alberto Anaya

Damos la bienvenida, saludos, compañeras y compañeros legisladores. Buenas tardes. Una cordial bienvenida a los medios de comunicación que hacen posible el derecho a la información en este país.

Estamos aquí, en el interés de instalar el Grupo de Amistad México-Rusia. Tiempos difíciles, de mucha polémica. Pero sí queremos insistir que este es un grupo de amistad, no es un grupo en el interés de hacer conflictos.

México tiene muy clara su política de relaciones exteriores. México, constitucionalmente, tenemos amistad con todos los pueblos del mundo, en estricto respeto a su autodeterminación, que libremente elijan la forma de gobierno que (inaudible) y en estricto respeto, también, al principio de no intervención.

Estamos nosotros, como lo establece el artículo 89 constitucional, a favor de una solución pacífica entre los conflictos entre las naciones. Nos mueve ese interés de amistad. No tenemos otra posición y es una posición histórica, es una política exterior de Estado, consagrada en la Constitución del 17; y es en ése sentido, que este grupo, se va a conducir.

Damos una cordial bienvenida a todos los legisladores y legisladoras que se encuentran con nosotros. Damos una cordial bienvenida al Excelentísimo Embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, (inaudible), Consejero de la Embajada, al señor (inaudible), Agregado de la Embajada, a Carolina Gaspar Ramírez, directora de la Casa de la Cultura de México en Rusia. En este sentido, pues, todos, sean cordialmente bienvenidos, todos sean aquí, recibidos, en la mejor disposición de todos nosotros.

Damos, pues, el uso de la palabra al Excelentísimo Embajador de Rusia en México, señor Víktor Koronelli.

Segunda intervención

Queremos señalar que, para la Cámara de Diputados, para todos los partidos que integramos el Grupo de Amistad México-Rusia, es una situación que pensamos que, en estos momentos, representa la pluralidad de nuestro país, pero también representa una congruencia, con el mandato constitucional del artículo 89 de nuestra Carta Magna.

México abierto a tener amistad con todos los países del mundo, México es un país de paz. Un país que, como lo establece el propio artículo 89, está a favor de la solución de los conflictos entre las naciones por la vía diplomática, por el diálogo, por la vía de construir equilibrios.

México sigue siendo respetuoso con el derecho de todos los pueblos, autodeterminar su propia forma de gobierno. Estamos a favor del principio de la no intervención. Pero, sobre todo decirles, que México mantiene relaciones con Irak, mantuvo relaciones con Libia, con China; mantuvimos relaciones también con Afganistán.

Mantuvimos relaciones con Corea del Norte, con Cuba, con Venezuela, con todo el “eje del mal” y decirles, pues, que también mantuvimos relaciones, desde 1890, con Rusia, donde el Zar Alejandro III, establece en 1890.

Nuestro primer embajador, fue Pedro Rincón Gallardo y Terreros y tuvimos, también, al tiempo, cuando después de la Revolución Rusa, de la Revolución Bolchevique de 1917, México en ese espíritu de apertura a todas las naciones del mundo, establece relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en 1924.

Primer país de América Latina y de América, de todo el hemisferio americano, en abrir relaciones con este nuevo régimen, surgido de la Revolución Bolchevique, en 1924.

Tuvimos, aquí, como primera embajadora de la URSS, Alexandra Kollontai, que es significativo para México, porque fue la primera mujer embajadora en el mundo, en esta situación que hoy vivimos, en donde la equidad de género, pues, ha definido este siglo y este milenio como el siglo de las mujeres. Fue un gran paso que se dio, por la entonces Unión Soviética, aquí, en nuestro país.

Recientemente tuvimos la visita del canciller ruso Serguéi Lavrov, que vino, invitado a México para conmemorar los 130 años de relaciones diplomáticas entre México y hoy la Federación Rusa y fue recibido, atendido por Marcelo Ebrard, nuestro canciller y juntos conmemoraron este evento histórico.

Las relaciones comerciales entre México y Rusia crecen. Hoy tenemos un monto de cuatro mil 783 millones de dólares de intercambio comercial con Rusia.

Desde luego, son productos químicos, son fertilizantes, son medicamentos, es maquinaria, equipo; son aviones, son helicópteros. Es, también, materias primas y alimentos. Todo eso para nosotros es importante y trascendente.

En total respeto al artículo 89 constitucional, nuestro Presidente, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, instruyó a nuestro canciller Marcelo Ebrard, para que, expresamente señalara, que no íbamos nosotros a participar en las sanciones económicas y de todo tipo que, con motivo de este conflicto entre Ucrania y Rusia que, con ése motivo, pues nosotros íbamos a estar en una situación de paz y neutralidad.

Bienvenidas las relaciones con Ucrania, bienvenidas las relaciones con Rusia. Nuestros votos para que este conflicto tenga una salida diplomática, una salida pacífica, en donde las partes acuerden, pues, cesar este conflicto para que, de nueva cuenta, esta región del mundo, encuentre la paz y este conflicto no escale, no nos lleve a dimensiones mayores.

Nos toca, pues, declarar formalmente, la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, siendo las, siendo las 12 con 31 minutos de este día 23 de marzo del año 2022.

Queda formalmente instalado este Grupo de Amistad México-Rusia.