728 x 90

Dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

img
Dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

Amigas y amigos, compañeros diputados, compañeras.

Cerca de 400 mil millones de pesos les quitan a los trabajadores por esta práctica —   Dip. Reginaldo Sandoval

Este tema que estamos discutiendo tiene alta relevancia en la historia de nuestra patria. He escuchado, aquí, algunas intervenciones y se ve con claridad que se acabaron los moches públicos, pero los moches privados todavía siguen.

Porque aquí vienen muchos a representar los intereses de la banca, los intereses de las financieras que, están en este momento, como una práctica lesiva, quitándole el salario a los trabajadores, vía el cobro de intereses, vía el cobro de sus créditos por nómina. Y este dictamen, lo que pretende, es parar ese abuso.

Nosotros quisiéramos que desapareciera este abuso. Pero nos mantenemos en la propuesta de ir en los equilibrios y está la propuesta del dictamen que, regula por primera vez, este gran abuso que hacen los bancos, que le cobran, como dice el dicho ‘a lo chino’ a los trabajadores, quitándoles, incluso, más del 100 por ciento de su salario, en el pago de crédito en intereses.

Y estamos hablando, no de cosa menor. Cerca de 400 mil millones de pesos les quitan a los trabajadores por esta práctica. Y por eso, me extraña, la oposición venga a plantear que las cosas sigan como están. Necesitamos regular a los bancos para que no les quiten el ingreso a los trabajadores.

No es cierto que ustedes están por la causa de los trabajadores. Ustedes están defendiendo la causa de los banqueros y, sobre todo, la banca extranjera que tiene un alto beneficio de este crédito de nómina.

Y les voy a decir más o menos, para que tengan idea, los porcentajes: estamos hablando de que, del mercado de crédito y de nómina, el 24 por ciento del total de la cartera, en junio de 2021, lo tiene BBVA, Bancomer, Banorte, Banamex, Santander, HSBC y otros.

Vean la cantidad de dinero, compañeras y compañeros. Hay que defender a los trabajadores, como defendimos que desaparezca el outsourcing. Porque era una práctica para quitarle el salario al trabajador. Vayamos a fondo y de frente y hagamos una ley que profundice y regule este abuso que tienen los banqueros sobre los trabajadores a través de su nómina. Y que, automáticamente, les quitan más del 100 por ciento de su salario.

Los que estemos con los trabajadores, el día de hoy, votaremos a favor este dictamen. Los que estén a favor de los banqueros, votarán en contra. Sin ninguna duda.

Para saber quién está con quién y no hagamos aquí falsos discursos. Porque los que queremos que se regulen los bancos somos los que apoyamos este dictamen. Los que no quieren que se regule, votarán, desde luego que, en contra de este dictamen, sin ninguna duda.

Para que los trabajadores sepan quién representa sus intereses en términos reales y quién solo, con palabras y con discursos. Y en el voto nos veremos. Y por eso nosotros votaremos a favor.

Muchas gracias, presidenta.