728 x 90

Dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

img
Dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

Con su permiso, diputada presidenta.

Nosotros lo vamos a impedir con esta iniciativa que se presenta hoy y que se discutió tiempo atrás en la Comisión de Hacienda —   Dip. Benjamín Robles

Es el mundo al revés, compañeras y compañeros. Ahora resulta que, los que tanto daño le han hecho a los trabajadores, el PAN, el PRI, acompañados ahora, recogiéndoles la cola del PRD y del MC se quieren sentir los grandes redentores de los trabajadores. ¡Pamplinas! ¡Pamplinas!

Los trabajadores tuvieron que esperar, por ejemplo, hasta que llegara la Cuarta Transformación, para ver como el salario mínimo se incrementaba. ¡Delincuentes! ¡Ustedes prefirieron siempre estar chupándole la sangre a los trabajadores! ¡Y en esta Cuarta Transformación, será totalmente distinto!

¿Por qué no hicieron nada cuando fueron mal gobierno? ¿Por qué no hicieron nada? Por eso, ahora les digo, esto es el mundo al revés. Pero a nosotros no nos engañan. Esta Cámara de Diputados tienen en los legisladores, en las legisladoras del PT, de Morena y del Verde la mayoría que defiende al pueblo de México. Nosotros sí defendemos a los trabajadores y argumentaré razones claras y suficientes.

Pero le digo, diputado, que voy a buscar convencer a mi grupo parlamentario de subir a votar a favor, para escuchar sus preguntas. Y sin duda, también, de la oposición moralmente derrotada, que tenemos en esta Cámara de Diputados y que, ahora, pretenden engañar con que están a favor de los trabajadores. ¡Vaya cinismo!

¿Qué proponemos en esta reforma? Pues regular lo que parece que no entienden los integrantes de la oposición, que ya existe.

Hoy hay un abuso, hoy hay trabajadoras y trabajadores que están como en la tienda de raya; hoy, 25 años, de que existen tipos de créditos que afectan a la base trabajadora. Con el abuso de bancos, con el abuso de financieras, con el abuso, inclusive y la mala fe, de malos gobiernos que, en lugar de pagar lo que compran los trabajadores, conforme a un convenio que, se suscribe, se quedan con el dinero y hasta los mandan al buró de crédito.

Eso es lo que vamos a regular: algo que ya existe y que, seguramente, los que hoy alzan la voz, pues están viendo, a lo mejor, perder hasta un negocio. Ya no creo que los bancos les vayan a dar despensas y no sé cuántas cosas para hacer campañas.

Nosotros lo vamos a impedir con esta iniciativa que se presenta hoy y que se discutió tiempo atrás en la Comisión de Hacienda.

La reforma, lo que propone, es regular, la relación jurídica del crédito de nómina para que, las partes contratantes, ya tengan un reconocimiento y no estén, ahora, al margen de la ley.

Los trabajadores, los empleadores, las entidades financieras y se establecen instrumentos jurídicos, como el convenio de cumplimiento, el convenio de crédito, la libranza, precisamente, en defensa de los trabajadores, que es algo que no entienden. Porque a ustedes no les importan los trabajadores, sino solo el negocio. Pero aquí, se los estamos deteniendo.

Sí, ahora va a ser un requisito que todos los modelos de convenio sean revisados. Ahora va a ser requisito que sean aprobados, ahora será necesario que cumplan integralmente con lo que estamos proponiendo en este dictamen, para proteger al trabajador de los abusos.

Hoy, lo que vamos a hacer, compañeras y compañeros, a lo largo de este debate, es explicarles. Yo lo trataré de hacer en su momento con bolitas y palitos, a ver si así le entienden; porque tenemos que limitar el abuso de los bancos que hay, que hasta cobran más de 106 por ciento del CAT, del Costo Total Anual y tenemos que detenerlo.

Y nosotros, por supuesto, que queremos proteger, no solamente a los trabajadores, sino a sus familias. Porque luego los embaucan, buscando que se sigan endeudando y queremos poner un límite. Eso lo haremos en una reserva, precisamente, para demostrar que nosotros sí estamos del lado de la gran base trabajadora.

Seguramente mi grupo parlamentario presentará, también, algunas reservas. Porque entre algunos de nuestros integrantes, hay dudas de cómo seguir mejorando y cómo seguir fortaleciendo este dictamen para buscar que lo que aquí he dicho, se cumpla.

Diputada presidenta, compañeras y compañeros de Morena, del Verde: las y los diputados del Partido del Trabajo, votaremos a favor de este dictamen que busca, precisamente, defender a las trabajadoras, a los trabajadores de nuestro país.

Es cuanto, diputada presidenta.