728 x 90

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Ley Federal de Revocación de Mandato

img
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Ley Federal de Revocación de Mandato

Con su venia, diputado presidente. Ningún trabajo con prisas. Este es un asunto que ya se comentó en esta tribuna, se ha venido discutiendo. Este es un ejercicio democrático. Al final del debate vamos a la votación y vamos a ganar los que estamos con la iniciativa que ha presentado Sergio Gutiérrez Luna, porque creemos que es lo correcto.

Es tan facciosa la actuación que han tenido que hoy tenemos que estar discutiendo, en esta Cámara de Diputados —   Dip. Benjamín Robles

Además, hay que decir, compañeras y compañeros, que cada vez que escucho a las diputadas, a los diputados de oposición que vienen aquí a defender a organismos autónomos como el INE que, en los hechos, por cierto, nada tienen que ver con eso, lo que verdaderamente queda claro, es que buscan preservar sus cuotas y buscan preservar sus cuates entre ellos para que, precisamente, puedan seguir actuando facciosamente y respondiendo a los intereses de los partidos que los pusieron en el cargo. Eso sucede con Ciro Murayama y con el compañero Lorenzo Córdova.

Con razón los azules andan buscando candidato presidencial en el INE, están cortados, compañeras y compañeros, con la misma tijera.

Qué daño, compañeras y compañeros, qué daño le han hecho a México y qué daño están haciéndole al INE, el INE le está haciendo a nuestra democracia con esa horda de cuotas partidistas que integran el Consejo General. Es tan facciosa la actuación que han tenido, que hoy tenemos que estar discutiendo en esta Cámara de Diputados la interpretación para que el INE deje de tergiversar y torcer la Ley de Revocación de Mandato.

Que desesperados están en el INE por boicotear un proceso que es dé y para las y los ciudadanos, porque la revocación de mandato es eso antes que nada y por sobre todas las cosas es un derecho ciudadano. No, señoras diputadas, señores diputados, no es un capricho presidencial, es un derecho de las y de los ciudadanos sobre sus gobernantes, pero a mí me parece que ustedes no lo comprenden ni lo harán, porque para ustedes el poder público no es para servir a la gente, sino para enriquecerse y hacer sus corruptelas, y que la gente no tenga más remedio que apechugar, pero eso con nosotros no va a transitar.

Y ahora, pues sus cuotas, sus cuates, esos que ustedes pusieron como consejeros electorales pues están haciendo el trabajo sucio de ustedes para evitar a toda costa que el pueblo de México exprese una vez más su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, para evitar que lo exprese a través de mecanismos democráticos, porque con eso, compañeras y compañeros, todos lo sabemos, se terminarán de frustrar sus intentos golpistas propagandísticos, antidemocráticos de tumbar al gobierno de la cuarta transformación y se demostrará una vez más que el pueblo los repudia.

Eso es a lo que ustedes le tienen más miedo, a que por tercera vez consecutiva el pueblo de México los vuelva a arrollar, los vuelva a pasar por encima y los vuelva a mandar al basurero de la historia y de la ignominia que es donde hoy se encuentran.

Así es que les digo, que para que no les duela tanto, mejor les recomiendo que mejor se vayan haciendo a la idea de que así va a ser otra vez. Cómodos deben quedarse y cómodos deben sentirse en el basurero de la historia, porque ahí, compañeros de la oposición, ahí se van a quedar.

Y no se hagan, de verdad diputadas y diputados de la oposición, no se hagan, desde el año pasado han hecho todo lo que está al alcance de su mano para echar a perder este proceso. Se rehusaron a aprobar un periodo extraordinario para aprobar precisamente esta ley con su cantaleta de que no era más que un capricho del presidente, cuando era un mandato de la reforma constitucional.

Lo que en el fondo buscaban era que sus empleados del INE se arrogaran facultades legislativas y regularan el proceso a base de lineamientos totalmente contrarios al espíritu de la reforma constitucional.

Luego, el INE se escudó en el pretexto presupuestal, porque para eso sí tienen talento, para pedir dinero, para despilfarrarlo en sus lujos, en sus excesos, en sus sueldos, porque ahí están algunos consejeros twitteando que se respete la Constitución, cuando ellos la violan todos los días ganando más que el presidente, que es algo expresamente prohibido por la Constitución.

Concluyo, diputado presidente. Este proyecto que discutimos es una prueba más de la urgencia de una reforma electoral para limpiar al árbitro electoral, para extirpar los males que hoy le aquejan y que tienen nombres y apellidos.

En el Partido del Trabajo por supuesto que votaremos a favor de esta iniciativa, porque tenemos la facultad constitucional parar hacer la interpretación. Es cuanto, diputado presidente.