728 x 90

Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de igualdad y paridad de género

img
Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de igualdad y paridad de género

Con el permiso de la Presidencia de la Mesa. Compañeras y compañeros legisladores y querido pueblo de México, el día de hoy nos sentimos satisfechos por los trabajos que ha venido realizando la Comisión de Seguridad Social, a quien le estamos muy agradecidos porque, sin duda, va a traer grandes cambios en la vida de las y los trabajadores de nuestro país.

Estamos avanzando en un legado laboral y, además, hacemos efectiva la igualdad de género —   Dip. Mary Carmen Bernal

Quiero comentar que representa un gran avance y que entonces estamos demostrando que también desde el Poder Legislativo se está consolidando y seguimos construyendo la cuarta transformación.

Lo que el día de hoy se está modificando son planteamientos que efectivamente vienen de gobiernos anteriores, en donde no había una visión inclusiva hacia las mujeres. Es decir, efectivamente, el rol de la mujer dentro de la sociedad estaba muy limitado y el hecho de que no hubiera, como lo hay ahora, una cantidad importante de mujeres legisladoras en esta Cámara, de pronto impedía para poder lograr aquellas modificaciones que nos permitan un reconocimiento total dentro de la sociedad en nuestro país.

Por eso, celebramos que la Comisión de Seguridad Social con esa visión inclusiva y con esa visión de que las leyes se tienen que ir modificando a la par en que va evolucionando la sociedad, pues esté dejando este gran legado y que, por supuesto, en la vida práctica de las y los mexicanos va a ser pues de gran avance.

Efectivamente hay modificaciones al artículo 64 y al artículo 130 de la Ley del Seguro Social, en donde se da claridad y se elimina uno de los requisitos en los que no se permitía a los varones poder acceder a la pensión de sus esposas o concubinas, en caso de fallecimiento.

No solamente estamos avanzando en un legado de derechos laborales para las y los trabajadores de nuestro país, sino también estamos haciendo efectiva la igualdad de género desde el Poder Legislativo, porque de ahora en adelante esta modificación va a traer grandes beneficios para las mujeres y hombres trabajadores de México.

Quiero comentar que desafortunadamente solo una mínima cantidad de mexicanas y mexicanos cuentan con seguridad social. Es lamentable y es triste, sin embargo, también quiero resaltar que durante este nuevo gobierno desde el año 2018 se ha construido la Pensión Universal para Adultos Mayores.

Es decir, se tiene en el radar y se está consciente que no todos los mexicanos y mexicanas están o tienen la oportunidad de tener una verdadera seguridad social y que en ese sentido es que este programa existe, y ya no solamente existe como un programa, ahora ha sido elevado a rango constitucional.

Nosotros le llamamos dentro de este gran movimiento de la cuarta transformación, justicia social. Es decir, que cuando un hombre o una mujer han dado los mejores años de su vida y los han entregado al trabajo para sacar adelante a nuestro país, ahora se les devuelva tan solo un poquito, un poco de lo mucho que han aportado a esta gran nación.

Tenemos claro que la meta no es sencilla, que aún faltan muchísimas cosas por hacer, que no ha sido fácil eliminar las viejas prácticas que nos han dejado los gobiernos anteriores, pero sí queremos que a pueblo de México le quede claro que, desde el Poder Legislativo, en coordinación con el Poder Ejecutivo, se está haciendo lo necesario y lo humanamente posible para sacar adelante a nuestro país.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos claro que tenemos que seguir consolidando esta cuarta transformación. Es cuanto y muchas gracias.