728 x 90

Día Internacional de la Mujer

img
Día Internacional de la Mujer

Pongamos el ejemplo en el Congreso, evitemos la violencia y hagámoslo también en el discurso. La sociedad mexicana históricamente ha estado marcada por la discriminación de género.

Construyamos un andamiaje jurídico con perspectiva de género, que propicie un México que valore a la madre que busca justicia por su hija desaparecida —   Dip. María Rosete

Las mujeres que hoy estamos aquí, como representantes populares, desafiamos estereotipos que cuestionaban nuestra participación política y social en la vida democrática de nuestro país. México es el país con mayor número de casos de menores de edad embarazadas y al día de hoy los procesos judiciales adolecen de perspectiva de género.

La discriminación, en sus diversas formas, subsiste en la investigación e impartición de justicia hacia las mujeres, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido criterios y obligación y observancia general.

De los feminicidios ocurridos en el país entre diciembre de 2018 a septiembre de 2021, 94, 94 fueron defensoras de derechos humanos, colocando a México como uno de los 25 países más peligrosos del mundo para las mujeres.

Campo algodonero y Digna Ochoa nos han marcado como sociedad y yo pregunto: ¿cuántas sentencias más de la Corte Latinoamericana tienen que pasar para que legislemos y hagamos de los derechos realidades para las mujeres.

Vivimos momentos decisivos para transformar a México en un país con rumbo y certidumbre, donde el centro de las políticas públicas sean y seamos las mujeres. Porque somos la Legislatura de la Paridad. Trabajemos para que ser mujer no implique oportunidades desiguales, para que ser mujer no signifique vivir con miedo a las múltiples violencias.

Las y los diputados del Partido del Trabajo estamos convencidos de que la transformación social de México solo será posible a través de la unión y la fraternidad y la justicia social. Hagamos realidad la transformación. Sumemos voluntades más allá de nuestra ideología y de nuestros colores. Saldemos la deuda histórica de las silenciadas en su lucha y de las que hoy son violentadas por alzar la voz, en la búsqueda de la tan anhelada igualdad.

Construyamos un andamiaje jurídico con perspectiva de género, que propicie un México que valore a la madre que busca justicia por su hija desaparecida. Que valore a la maestra que exige condiciones laborales dignas. Que valore a las trabajadoras que demandan un mejor salario. Que valore a las activistas por sus derechos. Y que valore a la líder indígena o campesina que defiende sus raíces y protege el medioambiente.

Que valore a la joven que lucha por la despenalización del aborto. Que valore a la periodista que decide no callarse y defiende su derecho a la libertad de expresión. Que valore a las comerciantes que todos los días salen a la calle porque les fue negado el derecho a un trabajo formal y que tienen que enfrentar todo tipo de violencias.

Y a muchas otras que, sin rostro y sin voz, trabajan cada día por un presente justo, equitativo e incluyente. Justicia, libertad y vida para las mujeres. Es cuanto.