728 x 90

Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil

img
Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil

Con su venia. Cuando no tomas una postura contra la corrupción, eres prácticamente cómplice. Pregunto a ustedes, diputados, pregunto a la ciudadanía, en lo general quién no ha vivido un momento de amargura, de frustración, de impotencia al usar el transporte aéreo en nuestro país y recibir trato de prepotencia, de actos arbitrarios, abusivos y de robo de parte de las aerolíneas que cuentan con concesión, llámese Aeroméxico, llámese Volaris, llámese Viva Aerobus, llámese como se llame, las aerolíneas se han pasado de la raya aún y con el reciente llamado de esta Cámara a respetar la ley y dejar de cobrar el equipaje de mano, los asientos, al cual se tiene derecho de acuerdo a la Ley de Aviación Civil, en su artículo 47 Bis, artículo que por cierto estas aerolíneas se lo pasan por el arco el triunfo. No, señores, vivimos en un Estado de derecho y estamos obligados a hacer cumplir y cumplir la ley.

Cuando no tomas una postura contra la corrupción, eres prácticamente cómplice. —   Dip. Armando Reyes

Sin embargo, hay que decirlo también, no hay autoridad alguna que meta en cintura a estas aerolíneas abusivas. Si bien es cierto, el titular de la Profeco empezó a apretar y hacer que se cumpliera lo establecido por la Corte, donde claramente dice que todo el usuario del servicio aéreo tiene derecho a llevar consigo una maleta de cargo de hasta 10 kilos, hoy tristemente nuestro amigo Ricardo, titular de la Profeco, torció el camino y ahora en lugar de atender las constantes violaciones que día con día se cometen en contra de los usuarios, actualmente anda encampañado utilizando recursos públicos de la Profeco para un fin político. No, señor, no se pase de rosca, como dice usted mismo.

Llegó el momento de poner orden, llegó el momento de que entiendan estas empresas abusivas y saqueadoras de la economía de los usuarios, que sea que vuelen por diferentes puntos, ya sea de trabajo, ya sea de vacaciones, por lo que sea, estos derechos son los que estamos obligados a hacer que se respeten como representantes populares.

Ah, pero no les queda claro el cumplimiento a la ley a los señores delincuentes de cuello blanco, que no han entendido claro que vamos avanzando y apoyando y creando un México nuevo, con un proyecto de la cuarta transformación, donde el Partido del Trabajo vamos a seguir, con valentía y firmeza, tenacidad y esfuerzos, en la transformación del país, al llamado de nuestro pueblo, donde no debemos de olvidar que gobernar es obedecer.

Basta ya de tanta corrupción, el pueblo es quien ahora tiene el poder y por primera vez en la historia tiene legisladores que los vamos a defender. Que sabemos escuchar y que vamos a ser solidarios con ellos. Que vamos a apoyar y vamos a trabajar para que estas empresas corruptas ya no generen millones de pesos a costa de la economía popular.

Vamos a luchar, para que quede claro que, en los aeropuertos, los derechos de los usuarios sean visibles. Porque se les trate de manera amable, respetuosa y honesta, porque la decisión de llevar o no llevar equipaje sea personal y no dependa de una tarifa engañosa y viciada. Los tiempos donde las grandes empresas tenían el control del país se acabaron, señores. Ahora cada uno de los mexicanos tiene voz, estamos aquí para servir al pueblo.

Es por lo anterior que hoy presento ante esta tribuna reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para reestablecer el orden constitucional y no dejar a dudas ni a interpretación alguna, a modo de que les convenga a las empresas.

Aquí debe quedar claro que todo usuario del transporte aéreo, en esta nueva reforma que pongo a consideración de esta honorable Cámara de Diputados, lleve consigo un bolso de mano hasta de 10 kilos, una maleta de equipaje documentada hasta de 25 kilos, sin costo alguno. Asimismo, las personas que deseen llevar un infante podrán hacerlo hasta una edad de 6 años sin pagar tarifa del infante, al igual tampoco debe de pagar los asientos que hoy le cobran a cada uno de los usuarios.

En estas propuestas de reforma debe de quedar claro y con toda claridad que las concesiones o permisos de las aerolíneas se revocarán si siguen violentando la ley. Llegó el momento que la cuarta transformación le regrese al pueblo algo de lo que los gobiernos del pasado le quitaron. Es cuanto, diputadas y diputados y espero el apoyo a estas reformas a la ley. Todo el poder al pueblo. Es cuanto.