728 x 90

Por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

img
Por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy, aparte de conmemorar un día muy importante para las mujeres no nada más de nuestro país sino a nivel mundial, a nivel internacional, pues también estamos celebrando este gran paquete de iniciativas que el día de hoy tenemos a bien aprobar.

De nada sirve que el día de hoy aprobemos y aplaudamos este gran tema si no le damos recurso suficiente para que pueda entrar en vigor —   Dip. Mary Carmen Bernal

Y a mí me da mucho gusto que en este paquete de iniciativas vaya un tema que para el trabajador de a pie, que para la clase trabajadora de nuestro país, hombres y mujeres, es parte de su vida cotidiana, y son de los problemas que en la práctica se enfrentan a diario, y que en muchas ocasiones tienen que recurrir a bufetes de abogados o a cuerpos jurídicos para poder hacer un derecho.

Quiero comentarles que, hasta antes de que se aprobara esta iniciativa, en la Comisión de Seguridad Social, y que seguramente el día de hoy será aprobada en el pleno de esta Cámara, se estaban violentando tres artículos de nuestra Carta Magna, que es nuestra máxima ley. Los artículos que hasta antes del día de hoy se estaban violentando son el artículo 1o., el artículo 4o. y el artículo 123 constitucional. Te discriminaba por tiempo, por condición, el hecho de que un hombre o una mujer pudieran recibir su pensión por fallecimiento.

El día de hoy celebramos que la Comisión de Seguridad Social, pese a que hubo algunos cambios y algunas modificaciones, pues contempló y trató de permanecer casi intacto el espíritu de la ley, es decir el sentido y el objetivo con el cual se presenta o se presentó en su momento esta iniciativa. Porque quiero decirles que esta iniciativa viene desde la legislatura anterior, desde el año 2019. Insistimos en volver a presentarla porque consideramos que es un tema, de esos temas bonitos que ayudan a la sociedad en nuestro país, y se volvió a presentar en diciembre del año pasado, en diciembre del año 2021.

Nosotros estamos ciertos que para que una ley sea viable, para que una ley se convierta en verdadero derecho positivo, tiene que coordinarse con algunas instituciones. De nada sirve que nosotros aprobemos cuerpos normativos, modificación a la ley, si no se les da la viabilidad presupuestal.

Esta iniciativa necesita presupuesto. Por eso desde este momento hago un llamado a la Comisión de Presupuesto, a la Comisión de Hacienda, para que dentro del siguiente paquete económico contemplen esta gran iniciativa.

De nada sirve que el día de hoy aprobemos y aplaudamos este gran tema si no le damos recurso suficiente para que pueda entrar en vigor. Entonces, el trabajador que tiene este tipo de dificultades no tenga que recurrir a un abogado, que la Suprema Corte no tenga que hacer los llamados de atención con el objetivo de que las y los diputados legislemos este tipo de iniciativas.

También, con motivo del Día Internacional de la Mujer, quiero resaltar que por primera vez en la historia de nuestro país, que por primera vez en la historia de México haya paridad en la Cámara de Diputados, haya paridad en el Poder Legislativo. De 500 diputados y diputadas, 250 son hombres y 250 somos mujeres. Nunca antes se había visto esta paridad en este Poder Legislativo aquí en San Lázaro.

Es algo que es parte del derecho sustantivo, que no solamente se queda en discursos, sino que se está legislando para poder materializar la lucha de mujeres que perdieron hasta la vida hace algunos años.

Aquí la importancia de que las mujeres sigamos ocupando espacios de poder. La opinión de las mujeres es importante en las comisiones. La opinión de las mujeres es importante en el Poder Legislativo, porque las leyes nos rigen por igual tanto a hombres como a mujeres.

Por eso, compañeras y compañeros, con este sentido de justicia social y con esa deuda histórica que tiene el pueblo de México hacia nosotras las mujeres, los invito a que votemos a favor esta iniciativa. Muchas gracias y es cuanto, diputada presidenta.