728 x 90

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

img
Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Compañeras, compañeros, yo francamente no sé si ustedes entendieron la postura de Movimiento Ciudadano, porque vino aquí a decir todo lo que ha hecho, según ellos, se vino a quejar, habló como siempre la oposición lo hace, y me recuerdan a los chistes de Pepito, que les preguntan de Roma y ellos nada más estudiaron de los griegos, pero en fin.

Avalaremos la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral —   Dip. Benjamín Robles

No, señores, de lo que estamos hablando aquí es de la división de Poderes que debemos hacer valer en esta Cámara de Diputados. Por eso les digo, compañeras y compañeros, que esta reforma va mucho más allá de un diferendo político entre grupos parlamentarios, precisamente por la forma en que estamos representados en la Comisión Permanente.

Eso es lo que dice parte de la oposición, la más rancia en esta Cámara, y como siempre o casi siempre, mienten. Lo que verdaderamente se está proponiendo en el dictamen que estamos por discutir, que estamos discutiendo, es la defensa de la soberanía del Congreso de la Unión como depositario del Poder Ejecutivo, que es autónomo y como tal tiene la potestad de adoptar las decisiones soberanas sobre su funcionamiento interno.

Esa es la verdadera discusión de fondo, compañeras y compañeros, la vigencia de la división de Poderes, que es pilar fundamental de nuestra democracia. Ni más ni menos.

Por eso reitero, esta discusión no es un asunto menor y por eso también sostengo, compañeras y compañeros, que lo que la oposición pretende al votarla en contra no es en realidad como nos representamos en la Comisión Permanente, lo que buscan es abrir una ventana que permita resquicios legales para tratar de derribar las decisiones internas que no les favorezcan, porque hoy no tienen mayoría en el Congreso, y digo, ni la van a tener.

Sigan buscando la manera de imponer su minoría, su minoritaria voluntad a la mayoría. Ya les dije yo en comisiones, no estamos, por lo que ellos dijeron que hubiese una mayoría aplastante, pero menos nos vamos a dejar guiar por la minoría aplastante.

No se trata de imponer, compañeras y compañeros, la dictadura de la mayoría, pero tampoco de que la minoría busque hacer prevalecer, que busque imponerse por encima de esa mayoría, que emanó precisamente de una decisión democrática como la que tomó el pueblo de México al echarlos, no solamente de la Presidencia hace muchos años, sino de esta Cámara de Diputados, también de la Cámara de Senadores.

Yo les digo con mucho respeto, ya se le hizo tarde a la oposición de esta Cámara para entender y asumir de una vez por todas que no son mayoría, que ya no pueden poner, imponer sus intereses y hacer lo que les venga en gana con las instituciones.

Si acaso les preocupa verdaderamente como dar la representatividad en la Comisión Permanente, entonces compañeras, compañeros la solución no está en el entreguismo a otros Poderes, tampoco en tolerar la injerencia de autoridades electorales en la soberanía del Congreso de la Unión.

La solución está en legislar y si no lo hacen, si no lo están haciendo aquí, es que ya sabemos muy bien que ustedes tienen una gran vocación, claramente demostrada, una gran vocación para someter a las instituciones, como lo hizo el gobierno panista de Calderón, como lo hizo con el Poder Judicial trató de hacerlo en el caso de la Guardería ABC o como lo hicieron en Pemex, los césares Nava, los bribiescas, los mouriños que hicieron negocios turbios al amparo del poder, pero, esos tiempos por fortuna ya se terminaron.

Toda vez, no se han dado cuenta porque la verdad es que no tienen mucha vocación democrática, pero la respuesta, la ruta correcta para buscar cambiar la integración de la Comisión Permanente la tienen en la principal facultad que tiene esta soberanía que es la de legislar, propongan una reforma constitucional o una reforma a la Ley Orgánica del Congreso en lugar de pretender someter al Congreso de este país a los designios de otras instituciones que de sí les son favorables porque en ellas están sus cuotas y sus cuates.

Busquen mejor, compañeras y compañeros diputados, proponer y construir consensos en lugar de ocupar esta tribuna para decir no sistemáticamente a todos, y para venir aquí a hacer faramallas y gritar como lo han hecho desde sus curules y proferir insultos como es su costumbre desde la legislatura pasada.

Les decimos las y los diputados del Partido del Trabajo somos y seguiremos siendo garantes de la soberanía del Congreso de la Unión y por eso compañera diputada presidente, compañeros diputados vamos a votar a favor de esta importante propuesta que hizo Sergio Gutiérrez Luna. Es cuanto, diputada presidente.