728 x 90

Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla

img
Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, dedico mi intervención a la memoria de nuestra compañera diputada Celeste Sánchez Romero.

Promulgación del Plan de Ayutla, piedra angular en la construcción de la segunda transformación de la nación —   Dip. José Alejandro Aguilar

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo participo en esta efeméride donde se conmemora la expedición del Plan de Ayutla por la que concluyó el último periodo en la Presidencia de la República del infausto Antonio López de Santa Anna.

Fue en la población de Ayutla el 1o. de marzo de 1854, en donde el coronel Florencio Villarreal propuso entre otros puntos la supresión de la dictadura santanista. La instalación de un Congreso extraordinario para constituir a la nación bajo la forma de una república representativa, popular y la derogación de la gabela como impuesto.

Como diputado Integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, nos asumimos como parte importante de la cuarta transformación, por ello no podemos pasar por alto que la revolución de Ayutla es la piedra angular de la construcción de la segunda transformación plasmada en la Constitución de 1857, las Leyes de Reforma y la Presidencia de don Benito Pablo Juárez García.

Asimismo, debemos de reconocer la visión patriótica de los revolucionarios de Ayutla que tuvieron la capacidad de entender que no se trataba solo de cambiar a Santa Anna en el gobierno por otro igual que él las cosas seguirían igual, sino que era necesario un cambio que modificara de raíz el estado de cosas en la república ya que si la derecha apoyaba a Santa Anna, en la defensa de sus mezquinos intereses económicos existía también un amplio grupo de mexicanos que tenía la convicción de transformar al país para dar oportunidad de movilidad a los que menos tenían.

La revolución de Ayutla es el parteaguas que permite el inicio del desmoronamiento del régimen feudal que regulaba las relaciones de tenencia de la tierra, fue la que permitió llevar a la presidencia a don Juan Álvarez y que él designara como ministro de justicia al licenciado Benito Juárez García, quien impulsó la expedición de la Ley de Administración de Justicia Orgánica de los Tribunales de la Federación, con la que se suprimen los fueros militar y eclesiástico.

Debemos mencionar que don Benito Juárez se sumó a la lucha de Ayutla, viajando desde Nueva Orleans hasta Acapulco para servir en la secretaría particular de Juan Álvarez. Además, en términos de lo planteado en el Plan de Ayutla, se expidió la convocatoria para que el Congreso Constituyente de 1856 igual sesionó hasta 1857.

Como la época de la consolidación de la segunda transformación de los tiempos presentes, el presidente de la República enfrenta con valentía los embates de los grupos de derecha y sus personeros. Algunos medios de comunicación que buscan, a toda costa, desestabilizar al gobierno para llevar agua a su molino.

Con gusto, presidente. Pero desde esta tribuna, que nuestra patria, les decimos que el presidente no esta solo, que cuenta con el respaldo firme y decidido de todos los que estamos en este proyecto de la cuarta transformación. Diputadas y diputados y también de hombres y mujeres de este país. Honor y gloria al coronel Florencio Villarreal, a don Juan Álvarez, Melchor Ocampo y Benito Juárez. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, diputado presidente.