728 x 90

Aniversario Luctuoso de José Vasconcelos

img
Aniversario Luctuoso de José Vasconcelos

Y con la venia de la asamblea. Que gran acto de provocación el que la diputada Margarita Zavala haya subido a esta tribuna justo en la sesión solemne de los 200 años del Congreso. Que gran provocación y que gran cinismo, provocación, por cierto, en la que no caímos ni caeremos.

Es momento para hacer una reflexión sobre el rumbo y la importancia de contar con mujeres y hombres comprometidos con la educación, con la educación pública... —   Dip. Lilia Aguilar

José Vasconcelos Calderón, fue uno de los autores y eruditos más influyentes del periodo revolucionario y posrevolucionario de México. Una de las mentes más brillantes de este país que fue obligado al exilio por el golpe de Estado de Victoriano Huerta y Félix Díaz.

Posteriormente, en 1920, José Vasconcelos fue restituido como jefe del departamento universitario y de Bellas Artes. Este nombramiento incluía la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual soy honrosamente docente de los últimos 13 años. Un revolucionario, un educador, el fundador de la SEP, pero también Vasconcelos fue un convencido de que la educación era un elemento de movilidad social necesario.

Vasconcelos definió no solamente el rumbo de la universidad al definir no solamente su misión, sino también con sus jornadas alfabetizadoras. Durante su rectorado, Vasconcelos quiso y sacó de la universidad la visión elitista con la que se manejó muchos años el tema de la educación y que se quiso volver a apoderar de la misma en los gobiernos anteriores a este. Eso con sus servidores rapaces, servidores de los, servidores de... súbanse, compañeros, tengan el valor. No usen el grito ni esconderse detrás de sus curules y sus sonrisas cínicas. Como dije, no caeremos en la provocación.

Rapaces servidores de las naciones extranjeras, como hoy muchos de los que se sientan en estas curules, claro, siempre basados en la falta de nacionalismo y en su rapaz hambre por recursos.

Hoy, en el 140 aniversario del nacimiento de José Vasconcelos, es momento para hacer una reflexión, no solamente instituir el sentimiento latinoamericano y nacionalista y el sentimiento de la Raza cósmica que fue uno de los grandes legados de José Vasconcelos, es momento para hacer una reflexión sobre el rumbo y la importancia de contar con mujeres y hombres comprometidos con la educación, con la educación pública...

Con la educación pública y con esta nación, no con los servicios a países extranjeros que no ayudan a los mexicanos. Muchísimas gracias y no a la provocación y sí a la justicia por ABC.