728 x 90

Reforma y adiciona los artículos 49 y 52 de la Ley de Aviación Civil

img
Reforma y adiciona los artículos 49 y 52 de la Ley de Aviación Civil

Con el permiso de la Presidencia. En este marco de reconocimiento póstumo a una gran mujer de Durango, a una intensa joven, quiero decirles que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de manera honrosa nos hemos impuesto una tarea de poner en conocimiento de todos ustedes las iniciativas registradas por nuestra amiga, compañera y leal, leal defensora de los derechos de los mexicanos.

A nivel nacional, en el año 2021, se estima que se transportaron cerca de 25 millones 883 mil pasajeros por las principales aerolíneas mexicanas —   Dip. Shirley Vázquez

Compañeros y compañeras legisladores, acudo a esta tribuna para presentar a nombre de nuestra querida, sobresaliente y estimada compañera diputada federal, doctora Celeste Sánchez Romero, así como de las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil en materia de sobreventa de boletos de pasajeros para vuelos comerciales.

Debemos tener en cuenta que los derechos de los y las mexicanas o usuarios de los vuelos comerciales son cada día más conocidos y más aclamados por el aumento en la demanda de los servicios del transporte aéreo en México y en el mundo.

Según los datos de Inegi, nuestro país reportó en el 2021, la salida de 9 millones 38 mil turistas internacionales, de México al exterior del mundo, lo que significó 2 mil 920 turistas más respecto al número de turistas que salieron en el mismo periodo, pero en el año 2020.

A nivel nacional, en el año 2021, se estima que se transportaron cerca de 25 millones 883 mil pasajeros por las principales aerolíneas mexicanas, lo que también representa un aumento del 58 por ciento en comparación con el año 2020.

Actualmente una de las adversidades que se enfrentan los pasajeros en días festivos o en temporada alta es la sobreventa de vuelos, mejor conocido como overbooking. En el momento que las personas requieren los servicios de transportación aérea y obtienen sin saberlo un boleto de sobreventa, comprado con tarifa estándar, corren el riesgo de no ser transportados en el vuelo adquirido, encontrándose en total desventaja frente a las concesionarias o permisionarias que prestan este servicio, pues a pesar de que en la Ley de Aviación Civil establece claramente las reglas generales para brindar un servicio óptimo, eficiente, transparente y veraz, la misma norma permite ejecutar la sobreventa, siendo esta una práctica totalmente antijurídica.

En la industria aérea mundial está permitida la sobreventa de vuelos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, estima que solo el 0.1 por ciento de los pasajeros son afectados por la sobreventa, mientras que el 10 por ciento realizan cambios urgentes en reservaciones de vuelos antes o después de haber adquirido su boleto. Las aerolíneas señalan que en esta práctica es motivada para optimizar sus costos y gastos para garantizar el 100 por ciento de la ocupación y así brindar mejores tarifas.

En realidad, ellos están evitando pérdidas, por encima de los derechos de los usuarios. Los derechos de los pasajeros deben estar protegidos, pues ellos a través de un contrato, en este caso contemplado en el boleto, deben de contar con seguridad jurídica, la cual implica que el individuo sabe de la situación de la que goza, y que ésta no será cambada por una acción arbitraria, generando confianza hacia el prestador del servicio.

Por ello la presente iniciativa tiene por objeto evitar que el concesionario o permisionario siga incurriendo en prácticas que afecten los derechos de los pasajeros. Por lo que resulta necesario fortalecer el marco jurídico, protegiendo en todo momento los derechos de los consumidores del transporte aéreo, impidiendo así los abusos, minimizando las indemnizaciones y compensaciones.

La cuarta transformación tiene como misión específica el bienestar general para toda la población. Es primordial...

... reordenar las labores mediante políticas públicas que garanticen, protejan y contribuyan al mejor desempeño de manera eficiente, sustentable y segura que permita la conectividad y accesibilidad a servicios por una aerolínea. Por ello, en la presente iniciativa se propone que en el artículo 49...

... de la Ley de Aviación Civil se establezca que el contrato que se perfecciona de la compra del boleto deba incluir el asiento de manera obligatoria y sin costos adicionales. Compañeras y compañeros, tenemos una diputada finada en este momento en Durango que escuchó a los usuarios del transporte aéreo...

... Por ello les pedimos que unidos los grupos parlamentarios demos en ascenso y en aprobación esta iniciativa de ley. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Celeste Sánchez Romero, contigo la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados federales. Es cuanto, diputado presidente.