728 x 90

Día del Ingeniero Agrónomo

img
Día del Ingeniero Agrónomo

Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para recordar la injusta invasión que la República Mexicana enfrentó a mediados del siglo XIX por el gobierno y ejército de los Estados Unidos de América, en los aciagos años de 1846 y 1847.

La historia nos demuestra que cuando una sociedad está dividida es presa fácil de las ambiciones del exterior —   Dip. Brígido Moreno

La historia nos demuestra que cuando una sociedad está dividida es presa fácil de las ambiciones del exterior y más cuando existen traidores a los que no les importa entregarse a intereses foráneos en aras de ganar unos cuantos pesos.

Tal es el caso de Antonio López de Santa Anna, que no merecería ser nombrado si no fuera por el caso de que a él se le deben muchos de los infortunios de nuestra patria en los poco más de 6 años de sus 12 periodos presidenciales. Los afanes expansionistas de los Estados que mantenían al régimen esclavista en los Estados Unidos de América, en donde pretendían expandirse territorialmente los llevó a declararnos la guerra.

El 20 de febrero de 1847 en La Angostura, Coahuila, se llevó a cabo la batalla de la que nuestras tropas se batieron gallardamente y estuvieron a punto de derrotar al enemigo, pero los órdenes torpes de Santa Anna impidieron el triunfo nacional.

Compañeras y compañeros legisladores, debemos tener presente que Estados Unidos de América no tiene amigos, sino intereses y en función de ello es como manejan su política exterior. Y es así que en la medida en que sus intereses así lo determinan, perdimos Texas en 1836 y en la guerra de 1847 poco más de la mitad de nuestro territorio. Fue por esos intereses oligárquicos por los que asesinaron al presidente Francisco I. Madero, coahuilense distinguido.

Los mexicanos de la presente generación estamos obligados a saber de dónde y cómo vienen...

... los embates. El senador Ted Cruz, con sus discursos hacia nuestro país, los mexicanos estamos obligados a anteponer cualquier interés personal en aras de la defensa suprema de nuestro país. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo...

Concluyo, con firmeza al compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, y estamos seguros que en unidad con las políticas extranjeras podemos defender con honor a nuestro país. Viva México, un recuerdo a la Angostura y viva Coahuila.