728 x 90

Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero

img
Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero

Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México. La patria es primero y no los intereses de unos cuantos. A Vicente Guerrero no se le ha dado el reconocimiento y el valor que realmente merece, su patriótica aportación como el tercer líder más importante del Movimiento Insurgente y a la construcción de nuestra democracia le merece un valor mucho mayor al que se le otorga. Vicente Guerrero desde joven tuvo ideas libertarias, de principios, como ahora esos principios en muchos jóvenes, en mucha gente se han perdido.

Ahí demostró Vicente Guerrero que era un hombre honorable, un hombre de principios, un hombre que amaba y quería a su patria —   Dip. Margarita García

Quisiera resaltar el principio fundamental y más importante que demostró Vicente Guerrero cuando los conservadores que, hoy no nos cae de extraño, usaron a su padre, a quien Vicente Guerrero nunca se avergonzó, y que su padre llegó con el virrey para ofrecerle migajas, pero ahí demostró Vicente Guerrero que era un hombre honorable, un hombre de principios, un hombre que amaba y quería a su patria y que ahí desobedeció a su padre para demostrar que no agarraría migajas, como lo han hecho muchos hombres del poder y que entregaron nuestra nación, de nuestro querido México.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña fue el primer presidente indígena afromexicano, nacido en Tixtla, hoy estado de Guerrero. Fue un hombre con grandes habilidades militares. Fue Guerrero quien, después de las ejecuciones de Hidalgo y Morelos, mantuvo viva la llama del movimiento independentista, en la etapa más adversa que fue la resistencia de guerrillas.

Logró pactar el fin de la lucha de Independencia, pero fue traicionado, porque así actúan los conservadores, odian a todo aquél que defiende los intereses nacionales y a quien el pueblo les da el reconocimiento, justo como pasa hoy en día, como se están recuperando los bienes de la nación.

Las elites burguesas lo discriminaron por su origen y color de piel, igual que en estos tiempos en que denostando a los pueblos indígenas, en este pleno usan expresiones, mercado y verdulería, como si fueran peyorativas, demostrando lo cuadriculado de su pensamiento retrógrada y burgués. Nunca han aprendido nada de este gran personaje. Rememoramos su muerte...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, concluya, diputada, si me hace favor.

La diputada Margarita García García: ... a manos de los conservadores, de quienes querían entregar el país a manos extranjeras. Muchas semejanzas hay en el México actual con esta parte de la historia. Pero, hoy los golpistas, corruptos, traidores, asesinos, no se les va a hacer, porque hoy...

Ya termino, diputado presidente–. Porque hoy Andrés Manuel López Obrador, que también es un patriota, tiene el respaldo del pueblo y defiende el espíritu nacionalista, como lo hacía Guerrero.

Todo el poder al pueblo. La patria no se vende. Es cuanto, diputado presidente.