728 x 90

Conmemoración del CCX Aniversario de la Batalla del Sitio de Cuautla

img
Conmemoración del CCX Aniversario de la Batalla del Sitio de Cuautla

Diputados y diputadas, por la independencia y la soberanía popular en México, la Batalla de Cuautla, a 210 años de aquella hazaña me parece imperioso resaltar la importancia de las fuerzas morales como elemento decisivo que opera en conjunto con las fuerzas materiales en toda gesta histórica.

Atrás quedaron tres siglos de dominación colonial española, la traumática pérdida de más de la mitad del territorio —   Dip. Ana Karina Rojo

Los factores que determinaron la victoria en la Batalla de Cuautla, la resistencia al sitio y al triunfo moral de las filas insurgentes fueron el genio guerrero del generalísimo José María y Morelos, la virtud combativa del pueblo y el espíritu nacional, entendido como convicción de lucha por la independencia.

Los realistas creían que podrían tomar las plazas en menos de 2 horas, las tropas de Calleja sumaban alrededor de 7 mil hombres, el ejército de Morelos formado por negros y mulatos que habían sido esclavos, por campesinos pobres y peones, apenas contaban con 3 mil combatientes y disponían menos armas y entrenamiento que los realistas. Astucia y estrategia frente a la soberbia y la prepotencia imperial.

Lección de honor a inteligencia de las que les hicieron galas a los luchadores de la primera transformación de nuestro país, la Revolución de Independencia, lo mismo puede decirse de los actores históricos que hicieron posible la segunda y la tercera transformación, la revolución de reforma y la Revolución Mexicana. Hoy, la nación atraviesa por una cuarta transformación, transformación o cuarta revolución llamada a edificar una cuarta república.

La derecha denostó a Miguel Hidalgo, Morelos, Guerrero, Juárez, Madero, Lázaro Cárdenas, y ahora lo hacen con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Que no se les olvide que el presidente de México cuenta con el respaldo de los poco más de 30 millones de ciudadanos que votamos por él, en el 2018, y que estaremos hombro a hombro apoyando en esta tarea a dignificar la vida nacional.

La alternancia, el poder entre los partidos tradicionales no propició cambios positivos en la vida nacional, todo lo contrario, desprotegió aún más a las clases populares, ahondó estigmas entre la pobreza y la riqueza, achicó la independencia y la soberanía nacional.

El surgimiento de acechanza a la autodeterminación de los pueblos, con el pretexto de la globalización, la sucesión de guerras apoyadas en el derecho a la injerencia que se abrogan a los imperios. El acerco de una economía trasnacional que busca el control de nuestros recursos naturales e hipotecó nuestro futuro nos obliga a volver los ojos a nuestro pasado. En particular, al enfrentamiento constante de dos posiciones: la liberal y la conservadora. La de la transformación y del estatus. La lucha por la soberanía y la preeminencia de los intereses populares y la de la entrega de intereses... a extranjeros.

Atrás quedaron tres siglos de dominación colonial española, la traumática pérdida de más de la mitad del territorio... La batalla y el sitio de Cuautla quedo inscrito en la historia de México como uno de los episodios donde se devela la fuerza de las clases subalternas para enfrentar a los opresores. En nuestros días es un recordatorio indispensable para el pueblo mexicano...

En un momento, presidente. Precarización laboral y la entrega del país a las trasnacionales. Y un poderoso aliciente para que luchando por la cuarta transformación de nuestra patria. Viva José María Morelos y Pavón. Viva la cuarta transformación. Viva nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto, presidente.