728 x 90

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

img
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Con su permiso, con su venia, señor presidente, del pueblo de México, compañeros y compañeras diputadas de esta LXV Legislatura. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer de este tipo.

Fue hasta ahora, con la llegada de la cuarta transformación, que el tema de la salud se convirtió en uno de los pilares del bienestar de nuestro país —   Dip. Francisco Favela

El cáncer infantil comprende también numerosos tipos de tumores diferentes, que desarrollan los niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos, como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

En este Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil debe ser una fecha significativa en el mundo, pues está dedicada a sensibilizar a la sociedad y este mal tiene alto potencial de curación, y que debemos de trabajar mucho sobre todo en países como el nuestro para lograr un diagnóstico temprano y oportuno.

Asimismo, debemos expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias. Este gobierno sabe que la salud es un derecho fundamental y no una mercancía.

Fue hasta ahora, con la llegada de la cuarta transformación, que el tema de la salud se convirtió en uno de los pilares del bienestar de nuestro país y lo podemos comprobar con hechos y no con palabras.

Recordemos que en la legislatura pasada, donde también tuve la dicha de ser diputado federal, aprobamos reformas a diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, del ISSSTE y la Ley Federal del Trabajo donde se establece que los padres o madres de menores a 16 años diagnosticados con cualquier tipo de cáncer puedan gozar de licencia por cuidados médicos a fin de ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente requiera descanso médico en los periodos críticos de tratamiento u hospitalización de acuerdo con la prescripción médica.

En este caso debemos resaltar la expedición de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia, el 7 de enero de 2021, en el Diario Oficial de la Federación cuyo objetivo es establecer dentro de las dependencias de la administración pública del Sistema Nacional de Salud las medidas necesarias para la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer.

Esta ley, reafirma el compromiso del gobierno con los niños que padecen este mal y con sus padres al generar estrategias y herramientas para que en el sector salud se establezcan políticas con el objetivo de orientar a padres de familia e instituciones, y trabajar más en la referencia de pacientes oncológicos.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sabemos que la responsabilidad de cuidar a nuestros niños con cáncer es de todos. La tardanza en la remisión de un paciente con cáncer y la iniciación tardía o suspensión del tratamiento pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, en ese sentido la demora no debe generarse en los servicios de salud y ese es nuestro compromiso con las niñas, los niños y adolescentes.

Hace algunos meses el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no podía estar ni dormir tranquilo mientras que, en los centros de salud, hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel existiera todo el material necesario y todos los medicamentos para el cáncer infantil, se lo dijo a los funcionarios de la Secretaría de Salud, y creo que es un pequeño recordatorio para que no exista desabasto en ninguna de las clínicas de ningún nivel de atención médico, este tipo de medicamentos y todos para las enfermedades crónico-degenerativas...

Muchas gracias por su atención.