Youtube Facebook Twitter Home
 

JUL 2015

22

Posicionamiento del Partido del Trabajo en voz del Vicecoordinador Ricardo Cantú Garza con respecto de la reanudación diplomática entre Cuba y Estados Unidos de Norte América

Dip. Ricardo Cantú Garza

Posicionamiento
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, saluda la apertura de las embajadas de Cuba en Washington y de los Estados Unidos en La Habana, como precursoras, esperamos, de un tratamiento diplomático de pares en el concierto de las naciones.
Hace 54 años y 6 meses se dio la ruptura diplomática entre el pueblo hermano de Cuba y el gobierno de los Estados Unidos, que acarreó como todos sabemos, un bloqueo económico y de todo tipo, brutal, salvaje y deshumanizado.

No valieron en favor de los cubanos durante más de medio siglo, ninguna argumentación para lograr la distensión que se hizo necesaria e indispensable para un adecuado y razonable crecimiento económico, comercial, científico, social y cultural de la isla.

Los gobiernos que sucedieron a la toma de esa determinación en 1961 por el gobierno de Kennedy, nunca fueron sensibles al daño que al pueblo cubano se le infringía con el bloqueo que todo el mundo conoció.

Fue una manera de esclavizar a nuestros hermanos, sin que la mayoría de las naciones conformaran un frente en contra del uso de la fuerza estadounidense.
Cuba de manera soberana decidió construir una sociedad socialista que le ha dado magníficos resultados en educación, en cultura, en desarrollo científico, salud, deportes y seguridad. Su población ha sido la principal beneficiaria de este sistema, que México ha respetado gracias al principio de política internacional estampado en nuestra Constitución Política del respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Tenemos que ser realistas, en nuestro país, los apoyos al pueblo cubano se dieron racionados porque aunque la ciudadanía mexicana siempre mostró su simpatía hacia Cuba, los gobiernos no se hicieron eco en toda su plenitud de esa manera de pensar de nuestros pueblos.

El Partido del Trabajo siempre ha sido fraternalmente unido a las causas del pueblo cubano, manifestándose en cuanto foro se ha abierto para expresar nuestra solidaridad.

Es cierto que falta por andar un trecho largo relativo a normalizar las relaciones entre ambos países, donde destaca la visión diferente que sobre los derechos humanos tienen cada una de las naciones aludidas.

Por otra parte, la distensión tendrá sentido cuando el bloqueo se elimine en su totalidad.Nada de lo sucedido ha sido gratis, el cambio de la dirección diplomática de los Estados Unidos, no se dio por generación espontánea, se hizo realidad en una parte por las necesidades políticas del actual gobierno de los EU; por otra parte, porque ante las evidentes muestras de apoyo de otras naciones del mundo y la tendencia de los pueblos hacia la izquierda, principalmente de América Latina, el
presidente Obama fue receptivo de esta nueva situación.

También debemos mencionar que por décadas el pueblo estadounidense se pronunció por normalizar los lazos de amistad entre ambos países, siendo ignorado.
Adicionalmente hay que reiterar que las políticas de terror y estrangulamiento económico habían fracasado, aún cuando hay que citar que Obama trató en 2014 de llevar democracia a la isla, conforme a su óptica.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hace votos por la reanudación plena de las relaciones de los pueblos cubano y estadounidense, que se refleje en la liberación total del bloqueo al que Cuba estuvo sometido durante más de medio siglo.
Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Diputado de representación proporcional por la quinta circunscripción, México. Es Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las de Marina, Puntos Constitucionales y del Comité de Administración.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT