Youtube Facebook Twitter Home
 

JUL 2015

15

Posicionamiento de la Vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, relativo a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán

Dip. Lilia Aguilar Gil

Posicionamiento
El icónico Chapo Guzmán que ha sido el único personaje que en dos ocasiones ya ha puesto en jaque al Estado mexicano, de dos partidos políticos diferentes por cierto, ha sido el único aparentemente que ha puesto en jaque en evidencia las fallas e ineficiencias del sistema nacional de seguridad y del sistema penitenciario.



La fuga del Chapo, y su discusión puede adjetivarse de muchas maneras: imperdonables, critica, pero la realidad es que parece más un acto de realismo mágico, casi un chiste. Esta crisis que hoy vivimos y que fue reconocida por el presidente, la verdad es que pudo haberse evitado si el discusión del combate a la corrupción en los sistemas penitenciarios se hubiese llevado a la realidad.



Ese respeto a la intimidad, como la causa de la fuga del Chapo Guzmán, las causas en realidad fueron la corrupción y la colusión de funcionarios que apoyaron a la fuga, no vale echarse culpas, ni vale echarle culpas a hechos que aparentemente, hoy no sabemos quién hizo.



La realidad es que claramente se trata de un caso de colusión y corrupción de funcionarios involucrados en la vigilancia de Joaquín El Chapo Guzmán, y aquí es dónde vienen las preguntas mas que las culpas: cómo es que se construye un túnel con tales dimensiones, debajo de una cárcel con la supuestamente más alta seguridad en el país, cuáles son los helenos de seguridad para asegurar el perímetro de este penal, es decir, estamos hablando de 3 mil toneladas de tierra, cuáles son entonces los protocolos y quiénes los supervisan, además para la vigilancia de un personaje como El Chapo Guzmán.



Existe una debilidad en el sistema de seguridad y de justicia, cuáles son las omisiones que hizo el sistema de seguridad, cuáles fueron las omisiones de este supuesto trato especial que se tenía para la vigilancia de El Chapo Guzmán.



Todas estas preguntas son las que quedan pendientes, y eso es lo que esta buscado la ciudadanía. Es imposible que un criminal se escapara de una prisión con tantas medidas de seguridad como es el Altiplano sin que custodios y funcionarios penitenciarios lo hayan apoyado, quién le dio los mapas, parece tan exacto, que es un chiste, ni Bugs Bonny podría haber caído tan milimétricamente a un hoyo para salir del baño hasta la casa por la que salió.



Entonces, aquí están más preguntas todavía. Se debe de investigar a quiénes vigilan las cámaras, a los custodios, al director del penal, al titular de los centros de readaptación como probables responsables, pero también a aquellos que sirvieron cómo canal de comunicación del criminal.



Es decir, si nos centramos en echar culpas en los funcionarios, también tenemos que preguntarnos cuales son las redes de complicidades hacia afuera. Hay inclusive rumores de que algunos legisladores fueron parte de ésta red de complicidades y entonces, lo que nosotros decimos es hasta dónde llega el poder del ícono, el Chapo Guzmán.



Pero la realidad, y con esto voy a cerrar es que la discusión hoy se centra también, no solamente en las culpas sino en la secrecía y en la falta de transparencia, porque la realidad es que pareciera que ahora y lo digo muy respetuosamente, el PRI, el PAN y el PRD se han puesto de acuerdo para que se mantenga en este pacto de impunidad y secrecía las comparecencias de los personajes que tienen responsabilidad sobre la seguridad nacional.



Pero en este pacto de impunidad también hay una historia y es dónde está el gran error. Esta historia tiene que ver con la primera fuga de El Chapo Guzmán en el 2001. Como todos nosotros sabemos, en el 2001 el Chapo Guzmán se informó por la misma PGR, se fugó de puente Grande y gozaba de todos los privilegios de haber convertido a los empleados del estado en sus empleados.



Se decía que se les pagaba más de 300 mil pesos. Y cómo es posible, que sabiendo eso no se tomarán las medidas de seguridad en éste gobierno del PRI, ¿cómo es posible entonces, que no se tomara la opción de la extradicción? Es hoy el gobierno del PRI el responsable, fue antes el gobierno del PAN el responsable. Y ahora se une a éste grupo con el pretexto de la secrecía y de la seguridad: el PRD, para que todo se trate secreta y calladamente en la Comisión Bicamaral.



Me parece que los mexicanos, requerimos y nos merecemos explicaciones públicas. Y esto solamente puede suceder en la representación de ésta Comisión Permanente.



Muchas gracias.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT