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JUN 2015

23

Participación de la Vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, en la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet

Dip. Lilia Aguilar Gil

Pronunciamiento
Permítame disculparme porque yo no le voy a hacer preguntas a modo, en respeto a su inteligencia de la que ya se ha hablado mucho en este salón, y a la mía propia.
Yo volveré al tema que originalmente tuvo la intensión de llamar a esta comparecencia, a tan ya citado a las 33 palabras que nos tienen sentados aquí, le preguntaría: cuáles son esos nuevos elementos a considerar, recientemente usted ha dicho y lo señaló nuevamente en este pleno, que se emitió este comunicado de la suspensión indefinida porque no había suficientes computadoras, porque no había espacio para las pruebas y que se debía de mantener una discreción para evitar un debate político.
pero a mi me cuesta mucho trabajo, señor secretario, creer que este elefante reumático como usted lo llama, no tenga la capacidad de transportar algunas computadoras a algunos estados o que no tenga la capacidad, dado el estado de educación federalizado, de encontrar algunos espacios seguros, como usted ya lo decía en su anterior intervención para poder aplicar estas pruebas, más aún, me parece que este tema de mantener la discreción para evitar el debate político, y se lo pregunto con toda claridad, tuvo efectos contrarios, porque lo lacónico del comunicado y el silencio de la secretaría lo que trajo fue incertidumbre y más debate.
Yo le diría que en aquel debate de esta Permanente, algunos legisladores del partido al que usted pertenece decían que este comunicado se debía a que se tenían que hacer un alto en el camino para verificar sí el proceso de evaluación era el correcto, eso nos parece muy lejano de la explicación que usted ha dado sobre esta suspensión.
Mucho también se ha dicho en los pasillos, entre los legisladores, que este comunicado no fue una decisión suya y que tampoco fue su culpa, por decirlo de alguna manera y disculpe el término, pero entonces de quién fue la decisión, de quién fue la idea, cuál fue el objetivo de esta suspensión en pleno proceso electoral, porque usted ha dicho que la suspensión indefinida, y esto lo tomo de su primera intervención, es el detenimiento temporal, y usted y yo sabemos que las definiciones son completamente contrarias y no tengo que acudir al diccionario.
Los tintes políticos de este tema, son evidentes, pero yo se los pregunto: existe alguna motivación electoral para la suspensión indefinida. Y con esto termino, es cierto que la decisión fue de la SEP, por qué no informar de los problemas técnicos, por qué no informar de una nueva fecha o por qué en este caso, no señalar una nueva fecha o porqué invadir la autonomía, y sí lo dijeron los consejeros, es más, esta en el documento impreso que dejaron aquí, que se invadía la autonomía del Instituto.
Terminaré preguntado, señor secretario, usted ha dicho que no se quiere someter a los maestros, que se les quiere llevar a que participen en una mejor educación, pero es evidente la criminalización de los maestros, y yo le pregunto, como un político de años, a qué obedece, a qué les va a llevar, a dónde los va a llevar la criminalización de los maestros en este que ustedes pretenden, que se supone que sea un país de instituciones.
Por último, sí usted piensa que la ruta correcta de la SEP es que sea la única que negocie como usted lo digo, con ambos sistemas, el oficial y el de la disidencia, porqué no o han hecho.
Réplica
Gracias señor presidente.
Le digo esto con mucho respeto señor secretario, me parece que usted sí quiere insular mi inteligencia, porque el reconocer que solamente el comunicado fue lacónico cuando insisto, tiene usted a su cargo una de las secretarias, no solamente más obesas de este gobierno, es la SEP y señala usted que al menos el ruido social sobre si la reforma iba o no, tenía que ver solamente con lo lacónico del comunicado, sino con el mensaje político, entonces a mi me resulta difícil de creer que no hubo una motivación más que electoral.
Entonces la realidad es que quedan inconclusas mis preguntas, y se las vuelo a hacer: de quién fue la idea, porqué tan lacónica la información, por qué el presiente de la república se niega a hablar del tema y dice que quien tiene que hablar del tema es usted, y más aún, porque sí usted está convencido de que debe de ser la SEP la que debe manejar la negociación con ambas, la oficial y de la disidencia, porque no sucede así.
Me queda claro que el esta criminalización de los maestros, que también he preguntado, que qué van a ganar con eso, en esa criminalización de los maestros, hay evidentemente un trabajo de política interior, y entonces ahí es donde viene la coordinación y nosotros esperamos que de verdad haya está entre quien debe llevar la política interior y su secretaria.
Muchas gracias.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

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