Youtube Facebook Twitter Home
 

JUN 2015

10

Posicionamiento de la Vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, relativo al proceso electoral 2015

Dip. Lilia Aguilar Gil

Posicionamiento
Muchas gracias señor Presidente y con la venia de la Asamblea;

Violencia, compra de votos, viejas practicas electorales en casi todos los partidos, manga ancha para los gobernadores de todos los colores, el hartazgo de la ciudadanía, el rechazo al sistema de partidos, casos como el del “Bronco”, o el de Cuauhtémoc Blanco, que aunque iba por un partido, representaba en la realidad el verdadero hartazgo de la ciudadanía, la violación sistemática a la Ley del partido Verde como acto distractor permanente, casi como un acto ilusionista donde la modelo distrae mientras el mago hace el truco.

Una contienda cerrada. El 7 de junio pareciera que fue, cuando menos igual, al menos en la superficie, pero cómo iba a ser igual, compañeras y compañeros legisladores y ciudadanía en general, cuando inclusive la estructuración de esta elección fue completamente desigual.

Pretendía con la reforma política que fue la base de esta elección, anular la pluralidad de este país, era muy evidente, y era así no solamente por la discrepancia en recursos económicos, por los tiempos de radio y televisión, de la cargada que pudiese haber de algunos gobiernos estatales, era muy evidente la disparidad y que no todos estábamos saltando del mismo piso parejo.

Sin embargo, artilugios que se presentaron es esta elección, no fueron suficientes para que la gente viniera a hacer un acto de aprobación del gobierno, porque en efecto, aunque los focos dirán algo, pero que no se desvelen los artilugios tramposos de un sistema político que los tolera y en donde todos los agentes se vuelven cómplices, el 7 de junio no fue un rechazo al gobierno como muchos esperaban, pero tampoco fue un referéndum.

La realidad es que el voto de la ciudadanía demuestra que el sistema de partidos esta agotado, la gente ya no cree en ningún color y tememos que hacer un esfuerzo extraordinario para que el replanteamiento de todos y cada uno de los institutos políticos sea evidente.

No fueron las urnas, sino los 20 meses previos a la elección cuando por primera vez se cruzó el nivel de aprobación con el de desaprobación del gobierno y viene en picada el reconocimiento de esté como un gobernante al que la ciudadanía le grita que quiere acciones efectivas.

Economía y seguridad son los temas que mas preocupan a los mexicanos y fueran estas las promesas de campañas que solamente quedaran en eso, promesas, sin embargo, este 7 de junio nos dice no solamente que el sistema electoral mexicano es desigual, que no trata a los iguales como iguales, que pareciera que los votos de un partido político minoritario, frente a los votos de un partido mayoritario, tienen menor valor, que pareciera entonces que todo se vale.

Porque lo que vimos en la calle los que estuvimos en la calle el 7 de junio, no solamente fue el hartazgo de la gente, sino la practica descarada del cinismo de la política.

Todos nosotros como parte de sistema político mexicano, debemos de hacer una reflexión, no vale venir aquí a cantar victoria sobre que este 7 de junio validó o no validó a algunos, no vale decir que entones si el PAN se refrendó como oposición, o si el PRI mantiene la mayoría en la Cámara, la verdad es que esta elección demostró que el sistema democrático mexicano se detiene con alfileres y que debemos hacer un acto de análisis y de autocrítica, quien no lo haga así, espera que la violencia que aparentemente en esta elección fue focalizada, que el hartazgo, que aparentemente solo se reflejo en algunos estados de este país, en tres años se vuelva la nota central de las elecciones.

Entonces, ni aprobación ni referéndum, ni desaprobación, todos, todos, a la licuadora de la autocrítica.

Yo terminare mi intervención señor presidente, para todos aquellos que estén todavía en la duda y estén preguntándose qué es lo qué pasara con el Partido del Trabajo: mantenemos el registro y mantendremos este movimiento crítico siempre, respetuoso, pero que no cederá ante las demandas y un sistema político que debe ser renovado.

Muchas gracias.
Diputada de representación proporcional por la primera circunscripción, Chihuahua. Es secretaria de la Comisión de Economía e integrante de las de Justicia y Radio y Televisión.

 

Conoce su trabajo legislativo:

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL GPPT